SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha puesto en marcha una nueva herramienta, el Gestor Andaluz para el Turismo Hotelero 'Gatho', que permitirá a los establecimientos tener presencia en diez de las principales agencias de viajes 'online' europeas.
Así, con ayuda de los consultores del Andalucía Lab, se facilitará el posicionamiento de los hoteles de la comunidad en Booking.com, Expedia, Atrapalo, Venere, Hotelbeds, Bancotel, Ratestogo, HRS, Lastminute y Laterooms, según indicó en una nota la Administración andaluz. Además, explicó que quienes se sumen a Gatho contarán durante seis meses con un gestor de canales o 'channel manager' gratuito, que les permitirá actualizar en tiempo real y de forma automática la disponibilidad y precios de sus plazas en las agencias online mencionadas.
Gatho se convierte así en una de las herramientas del programa de comercio electrónico incluido en el servicio Consulting Lab, que tiene entre sus objetivos propiciar la presencia efectiva de hoteles y restaurantes andaluces en Internet para mejorar sus oportunidades de negocio a través de la red.
En su primera semana de andadura, cerca de un centenar de hoteles se han suscrito a Gatho, por lo que la Consejería prevé que, en los próximos meses, se incremente de forma notable la cifra de establecimientos adheridos a la iniciativa. El servicio es gratuito durante seis meses, y los hoteles pueden registrarse a través de la página web www.gatho.es.
INTERNET Y COMPETITIVIDAD.
Según el informe que elabora periódicamente la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, que hace hincapié en la creciente importancia del comercio electrónico en España, durante el tercer trimestre de 2009 la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio de más de 1.503 millones de euros. Esto supone que la facturación registrada en este periodo es la mayor obtenida hasta el momento, con un incremento interanual del 13,2%.
En cuanto a ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico --agencias de viajes, transporte de viajeros y hoteles, apartamentos y camping-- se confirmaron como las de mayor peso en las cifras de ingresos, con 606 millones de euros, el 40% del total.
Estas cifras, según apuntó, "justifican la apuesta de la Junta de Andalucía por propiciar la competitividad de los establecimientos de la región en la venta a través de Internet, materializada en la puesta en marcha del citado programa de comercio electrónico del Consulting Lab".