La oposición en Egipto no logra llevar las protestas en Internet a la calle

Recurso ordenador
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 11:26

EL CAIRO, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Las campañas de Internet para la reforma política en Egipto están perdiendo interés, ya que los grupos de oposición no han logrado canalizar sus voces online en un movimiento popular capaz de desafiar a las autoridades.

El movimiento pretende el cambio en el gobierno a favor de Mohamed ElBaradei, el ex jefe del organismo de control nuclear de la ONU. La iniciativa obtuvo un cuarto de millón de seguidores en una página de Facebook a principios de este año, pero la campaña parece haber fracasado.

Estas webs son de las pocas plataformas públicas en Egipto. Grupos de derechos humanos dicen que una ley de emergencia de 1981 se ha utilizado para silenciar a los críticos del presidente Hosni Mubarak, de 82 años, y su gobernante Partido Nacional Democrática (PND).

Justo una semana antes de las elecciones parlamentarias, que se espera que terminen con una rutinaria victoria del PND, activistas y analistas dudan de que la disidencia online pueda provocar un cambio real sin el respaldo de un líder de la oposición popular o un movimiento de oposición unificada.

"Hay huelgas produciéndose sobre el terreno. Pero por desgracia, tengo que decir que el rendimiento de la oposición ha sido muy triste", ha explicado un blogger Hossam Hamalawy.

El uso de la red como protesta política en Egipto ya ha sucedido en otras ocasiones. Algunas campañas de Facebook trataron de impulsar protestas en 2008 contra la subida de los precios y los bajos salarios. Estas protestas acabaron con enfrentamientos con la policía en la ciudad del delta de Mahalla el-Kubra. Pero Hamalawy ha dicho que el Internet no fue el catalizador.

"Fue la gente sobre el terreno desde Facebook los que se amotinaron en Mahalla," ha explicado. "Internet sólo puede proporcionar una plataforma para la solidaridad con ese movimiento en el suelo."

"Estos movimientos juveniles no son realmente vinculados a ningún partido oficial", ha dicho la analista regional de IHS Global Insight, Sarah Hassan. "Cuando vemos que tienen un manifiesto y un establecimiento más organizado pensamos que sí podrían dar un salto real."

Después de explicar en los medios sus demandas en favor de la democracia, El Baradei ha rechazado todo el centro de atención en los últimos meses. "He votado a favor de ElBaradei, en su página web," ha dicho el diseñador gráfico Faris Hassanein, 27. "Incluso diseñó carteles, pero cuando él no hizo nada durante algún tiempo, terminé por perder el interés."

El principal movimiento de oposición se enfrenta a fuertes restricciones. La policía suele detener a sus miembros sin cargos y los detienen por largos períodos. Sin enfrentarse abiertamente con el estado, el grupo ha utilizado la web para promover su grito de guerra "el Islam es la solución", a pesar de la prohibición de que candidatos a las elecciones desarrollen consignas basadas en la religión.

En una nación árabe de 79 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de los habitantes tiene entre 18 y 29 años. Los partidarios del gobierno también han entrado en la red. Patrocinan decenas de sitios de respaldo a Gamal Mubarak, hijo del presidente, quien es señalado como un futuro presidente, si su padre no opta el próximo año.

OFENSIVA DE SEGURIDAD

El gobierno ha dicho que dejará grupos que grupos de derechos humanos egipcios supervisen la votación parlamentaria, pero ha prohibido a los observadores extranjeros. El proceso electoral será justo y la libertad de expresión existe, incluida la online, han asegurado.

Este mes, Egipto condenó a Kareem Amer, un blogger que cumplió una pena de cuatro años de prisión por criticar al presidente y el Islam. Un grupo de Facebook titulado "Todos somos dijo Khaled" consiguió reunir a cientos de egipcios en julio para protestar en El Cairo y otras ciudades por la muerte de Said, un activista de Internet que los grupos de derechos dicen que fue asesinado como resultado de la brutalidad policial.

Amr Hamzawy, director de investigación de la Carnegie Middle East Center, ha dicho que el principal obstáculo para la movilización política no es el miedo a los organismos de seguridad del Estado, sino el fracaso de los grupos de oposición para atender a las quejas diarias de los egipcios, una quinta parte de los cuales viven con menos de 1 dólar al día, según cifras de la ONU.

"La gran diferencia entre Egipto y un lugar como Irán no es que el aparato de seguridad es fuerte o menos fuerte. En Irán, la restricciones son aún más brutales", dijo Hamzawy.

Internet sigue estando limitada a unos pocos en Egipto. Más del 30 por ciento de los egipcios son analfabetos y, de acuerdo con un informe de 2008 del Banco Mundial, sólo el 16 por ciento usan Internet.