Periodistas digitales de Andalucía lamentan el "inmovilismo" de Cultura cuando se reivindica la libertad de expresión

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:27

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA) "se siente decepcionada por el inmovilismo del Ministerio de Cultura a la hora de entender una reivindicación que atañe a la principal libertad de un individuo en democracia, que es su libertada de expresión".

El pronunciamiento de APDA se produce tras la reunión "fallida" mantenida por representantes del Ministerio y los internautas sobre la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que se incluye un anexo que permite que se corte internet para salvaguardar la propiedad intelectual.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Antonio Manfredi, señaló que si se quitara este anexo que se ha incorporado a la Ley de Economía Sostenible, "sería la demostración palpable de que el Gobierno no tiene la intención de cerrar ninguna página web", como afirmó ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, apuntó, "creo que ahí se está en un debate muy profundo, en el que todos tenemos que participar".

Al hilo de lo anterior, Manfredi indicó que "evidentemente desde APDA no defendemos que haya acceso a contenidos piratas y que por lo tanto se empobrezca a los artistas, pero lo que sí creemos es que no se puede confundir el soporte con el hecho artístico". "Aquí se está obligando a los usuarios a adquirir un CD cuando este soporte está absolutamente desfasado", añadió, y dijo que "somos más partidarios de la creación de sistemas de venta online, que son muy económicos, como ya está inventado en Estados Unidos".

Sobre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Manfredi cree que "existe un posicionamiento muy claro de Sinde a favor del control administrativo de internet, una tentación que se plasma en esa reforma de la Ley de la Economía Sostenible en la que de repente cuela el tema de las descargas". Por tanto, apostilló, este tema "es algo que requiere una discusión amplia y por supuesto que no haya perjudicados graves", porque, aclaró, "somos los primeros interesados en que los artistas tengan una remuneración por su trabajo porque es lo que va a mantener el sistema cultural español".

"Este es un proceso largo en el que estoy seguro que se llegará a un acuerdo, puesto que lo único que hay que hacer es copiar lo que se está haciendo en otros países, adaptándolo a nuestra realidad y sin que haya graves perjudicados", manifestó Manfredi, quien concluyó diciendo que "en este momento entendemos que lo que se está haciendo es perdurar un sistema economicista y conservador que está superado por la realidad".

Contenido patrocinado