Pichai (CEO de Google) niega alteraciones del resultado de las búsquedas con fines políticos

Actualizado 24/09/2018 13:38:08 CET
Sundar Pichai
Europa Press - Archivo

   MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El director ejecutivo (CEO) de Google, Sundar Pichai, ha rechazado en un mensaje enviado a sus trabajadores que la compañía altere los resultados de las búsquedas con fines políticos,  y les ha instado a no dejarse llevar por las "diferencias personales" con el objetivo de garantizar una información accesible y útil.

   En el correo electrónico, enviado de forma interna por Pichai a todos sus trabajadores y el cual recoge el medio Axios, el líder de Google resalta que el buscador es una herramienta completamente neutral. "(En Google) creamos productos para personas de todos los orígenes y creencias, y tenemos políticas firmes para garantizar que nuestros productos permanezcan libres de alteraciones", reitera.

   Pichai defiende que la empresa continuará sin tener uso partidista y que el buscador "es un lugar donde nos unimos a pesar de nuestras diferencias para seguir con nuestra misión", en referencia a una publicación del Wall Street Journal de la pasada semana.

En esta investigación, se indicaba que los trabajadores de Google discutieron si inclinar los resultados de las búsquedas en contra del veto aplicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra ciudadanos de varios países musulmanes.

En su lugar, los empleados proponían beneficiar en las búsquedas a colectivos proinmigración, así como a resaltar información para contactar con las autoridades como representantes legislativos y agencias gubernamentales. La compañía aspiraba así a penalizar a través de su algoritmo resultados con prejuicios como la islamofobia o contra la minoría latina, según el citado diario.

   El veto para viajar se produjo en el mes de enero de 2017 y restringió durante 90 días la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Los contactos entre los trabajadores de Google se dieron días después de la aplicación de esta iniciativa, aunque según un portavoz de Google, "estos correos fueron solo un intercambio de ideas y ninguna llegó nunca a ponerse en marcha", como recoge Axios.

   El CEO de Google recalca la importancia de que la herramienta sea utilizada para ofrecer información que sea accesible y útil para todos, y advierte a sus trabajadores de que se les hará responsables "si algún mimebro de Google alguna vez debilita esa confianza".

Asimismo, Pichai rememora los principios rectores de la compañía de respeto a los valores de todos sus usuarios. Ante la proximidad de las elecciones legislativas de octubre en Estados Unidos, el CEO de la multinacional asegura que "Google es y debe continuar siendo no partidista".

Contador