Un problema en vías de solución: "el DNS está en manos de un solo país"

rueda de prensa sobre WikiLeaks
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:08

MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

La denegación de servicios DNS (sistema de nombre de dominio en sus siglas en inglés) a WikiLeaks, el 'ciberactivismo' y la publicación de los 'cables' restantes son los centros de interés tras la liberación de Julian Assange. La posición dominante de Estados Unidos a la hora de asignar y mantener dominios ha sido determinante en el caso y es una cuestión que está en vías de solucionarse.

El profesor y experto en nuevas tecnologías Enrique Dans, el portavoz de la plataforma Freewikileaks, Isacar Marín y el subdirector de El País, Jan Martínez Ahrens han comentado las implicaciones del caso WikiLeaks a nivel periodístico y tecnológico.

Tras la publicación de las informaciones del 'cablegate', empresas como Mastercard o Visa, así como la proveedora de servicio DNS de la página de WikiLeaks dejaron de dar soporte a la organización. Esta actuación generó un movimiento que se conoce como 'ciberactivismo' que ha derivado en distintas acciones para protestar por los ataques a WikiLeaks.

El principal problema parece situarse en la asignación de DNS, sistema encargado de distribuir los dominios. "El punto más vulnerable de Internet actualmente es el sistema de DNS ya que está en manos de un solo país", ha explicado Enrique Dans. Con la retirada del dominio de WikiLeaks la semana pasada, se ha puesto de manifiesto el peligro de que un estado pueda controlar el sistema, teniendo la posibilidad de limitar el acceso al mismo.

Distintas empresas están trabajando para solucionar esta cuestión, creando un sistema nuevo de DNS. "Se está trabajando en nuevos protocolos de DNS para descentralizar el sistema hacia un método más relacionado con el P2P", ha comentado Dans.

Con motivo de estas maniobras contra WikiLeaks, distintos de usuarios han emprendido campañas a través de la red para protestar y en algunos casos sabotear los servicios de las compañías implicadas. El caso más conocido es el del grupo 'Anonymous'. Con las acciones de estos grupos se ha creado el debate sobre la legalidad de sus acciones.

"El ciberactivismo no es ni bueno ni malo, simplemente no se puede evitar y es difícil de identificar", ha matizado Enrique Dans. El hecho de no poder identificar a los usuarios puede ser parte del problema, pero sus acciones son legales. "Son miles de ciudadanos haciendo acciones que pueden identificarse como 'cibermanifestaciónes', pero sus acciones son legales, puede que peligrosas, pero legales", ha finalizado.

Las posibilidades de Internet han permitido en parte el gran impacto del caso WikiLeaks y los expertos hacen previsiones sobre su futuro. Gracias a esa implicación social, demostrada con el 'ciberactivismo', todos parecen coincidir en la necesidad de crear ahora portales más locales capaces de procesar y transmitir el gran número de informaciones de WikiLeaks a públicos concretos.

"Hay que crear espacios para encargarse de forma más local de la publicación de la información, pudiendo controlar aún más la calidad de lo publicado" ha dicho Enrique Dans.

En esta línea destaca la actuación del portal freewikileaks. Uno de sus responsables, Isacar Marín, ha defendido las actuaciones de WikiLeaks. Además ha explicado que las actuaciones de los 'ciberactivistas' son manifestaciones por sus derechos. "Se ha demostrado que la gente quiere defender algunos de sus derechos fundamentales. Hay que completar el ciberactivismo en la red con un activismo real. La tecnología permite todo esto", ha explicado Marín.

Isacar Marín se ha mostrado de acuerdo con Enrique Dans en la necesidad de crear portales locales y ha anunciado que el equipo de Freewikileaks está desarrollando la idea de crear un portal más local que podría conocerse como 'WikiLeaks hispano', con el fin de focalizar más la distribución de los contenidos.

FILTRACIONES PUBLICADAS.

El subdirector de el diario El País, Jan Martínez Ahrens, también ha explicado su visión sobre el caso WikiLeaks. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el diario dispusiese de información sobre la 'Ley Sinde' que, se especulaba, no habría publicado para no intervenir en la posible aprobación de la ley.

El subdirector de El País ha dicho que "en el caso de los cables relacionados con la 'Ley Sinde' lo publicado es todo lo que tiene interés. Ya se ha publicado lo importante". "En ningún momento hemos retrasado la publicación de informaciones", ha defendido, "los hemos publicado cuando hemos analizado el material". Jan Martínez ha matizado que hay más informes que mencionan la polémica ley, pero no tenían interés para ser publicados.

Sobre la cantidad de 'cables' de los que dispone El País, sus subdirector ha comentado que 3.600 tienen como origen la embajada americana en nuestro país, y un total de 10.000 'cables mencionan' a España. "Se puede valorar que un 0,8 del total de cables del caso WikiLeaks tienen menciones a nuestro país. Nosotros hemos publicado aproximadamente el 0,4 y esperamos continuar publicando hasta completar el total".