MADRID, 30 May. (Portaltic/EP) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha mostrado satisfecha con la decisión por parte de Google de poner a disposición de los usuarios un formulario 'online', con el que pueden solicitar la eliminación de las búsquedas los resultados y links que consideren necesarios.
El director de este organismo, José Luis Rodríguez Álvarez, se ha congratulado de que Google haya puesto esta herramienta para "comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador al difundir información personal sin ninguna relevancia ni interés público", según ha declarado en un comunicado.
También ha añadido que analizarán "detenidamente" el procedimiento junto con las demás autoridades de protección de datos europeas y se preocuparán para que la solución propuesta "garantice efectivamente el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de sus datos personales".
La AEPD ha querido recordar en este comunicado que el procedimiento "que exige" su ordenamiento es que la persona afectada se tiene que dirigir a quien está tratando sus datos y, en caso de que esta petición no sea atendida, puede acudir a la Agencia "solicitando que revise el caso y lo analice".
Si finalmente la AEPD estima esta solicitud, el organismo "se dirigirá al responsable para que en sus resultados de búsqueda no aparezca el enlace a esa información".
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que reconocía el "derecho al olvido" de las personas para que Google eliminase los resultados que no querían que apareciesen en las búsquedas, el popular buscador de Internet ha puesto en marcha un formulario 'online', que por el momento sólo sirve para enviar las solicitudes de los links que los usuarios quieren que se borren.
Enlace relacionado:
- Google pide que rellenes un formulario con lo que quieres "olvidar" de la Red.