El PSOE pide cambios en el Abono Social de Telefónica para ampliar la ayuda a 300.000 pensionistas

ep
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:01

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado pretende modificar el actual cálculo del Abono Social de Telefónica para pensionistas y jubilados con pensiones mínimas, así como mejorar la información sobre dicha ayuda, con el fin de hacer llegar la prestación a unos 300.000 ciudadanos más, indicaron a Europa Press en fuentes del PSOE.

Las fuentes indicaron que actualmente 129.000 pensionistas están adscritos a esta prestación, aunque esta cifra podría ampliarse si se "mejorará la información" sobre la ayuda. El objetivo que persigue el grupo es alcanzar la cifra de más de 442.000 beneficiarios existente cuando se puso en marcha la medida en 2003.

Para lograr este objetivo, el grupo socialista en el Senado defenderá en el Pleno de mañana una moción en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que los pensionistas con derecho al Abono Social mantengan este beneficio durante el año en curso a pesar de la subida anual en sus prestaciones, además de instar a mejorar la información sobre la ayuda.

Las fuentes señalaron que, si bien en mayo de 2009 el Gobierno aprobó una Orden de Presidencia en la que se amplío el umbral de renta familiar para tener derecho al Abono Social, elevándolo al 110% del citado indicador de referencia, los ciudadanos sólo pueden informarse a través de la web de Telefónica de las condiciones y requisitos del Abono Social, lo que provoca que muchos de los nuevos beneficiarios, pensionistas con dificultad para acceder a las nuevas tecnologías, "se queden fuera".

El Abono Social es una facilidad que ofrece Telefónica a las personas mayores de 64 años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica y del 95% de la cuota mensual. El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo.

Además, se tiene derecho a una inserción en la guía telefónica, la cual se edita en soporte papel y en soporte telemático. Si no deseara figurar en dichas guías, puede pedir la exclusión de sus datos, tanto en el momento de la solicitud como más adelante.

Para beneficiarse del Abono Social la renta familiar no se puede superar los 8.200,64 euros en el año 2010 --14 pagas de 585,76 euros-- equivalente al 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicada en BOE 122 de fecha 20 de Mayo de 2009

Sin embargo, la subida anual de las pensiones mínimas puede ocasionar que algunos de los pensionistas con derecho al Abono Social lo pierdan por situarse "ligeramente" por encima de este umbral, según el Grupo Socialista.