La segunda fase de transición a TDT beneficiará a 129.000 aragoneses en 180 municipios

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:23


ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) beneficiará en la Comunidad autónoma de Aragón a 129.000 personas. El cese analógico llegará en esta fase a 184 municipios --84 de la provincia de Huesca, 32 de Zaragoza y 68 de Teruel--.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Delegación del Gobierno en Aragón y representantes de los municipios que se verán afectados por el próximo cese analógico del Plan Nacional de Transición a la TDT han mantenido hoy en Zaragoza una reunión ejecutiva para abordar las acciones de información al ciudadano a desarrollar en esta segunda fase, que se desarrollará en Aragón de forma progresiva a partir del 10 de diciembre.

En el encuentro han participado el director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Die Socías, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, quienes presentaron en rueda de prensa el nuevo proceso de adaptación a la TDT, segunda fase que "se hará con naturalidad y con éxito", valoró Gonzalo Die Socías al afirmar que la primera fase ha cosechado "datos muy positivos".

De hecho, el nivel de incidencias en la primera fase de transición a la TDT en Aragón "ha sido prácticamente cero" y se ha llevado a cabo "con una facilidad enorme", aseguró Juan José Rubio, para remarcar el "notabilísimo esfuerzo" realizado por el Ministerio de Industria, la Comunidad autónoma y los ayuntamientos a la hora de facilitar a los ciudadanos su adaptación a la TDT.

La primera fase del cese de las emisiones analógicas afectó al 72 por ciento de los aragoneses, a 307 localidades --entre ellas la capital aragonesa--, y las fases 2 y 3 llegarán a un 30 por ciento de la población, en más de 900 localidades, por lo que el proyecto de transición a la TDT "cambia", ya que se trata de "dotar de cobertura e informar en proximidad" a los afectados, que residen en municipios de menor tamaño.

Así, el papel de los alcaldes y responsables municipales en esta segunda fase "es vital", afirmó Pérez Costero, para quien los alcaldes serán ahora "una rueda de engranaje clave" para transmitir a los ciudadanos las fases del proceso de transición a la TDT.

Además, el Ministerio de Industria ha desarrollado un Plan de Comunicación de Proximidad a través del que distintas unidades móviles recorrerán, a partir de diciembre, cuatro municipios de Zaragoza, trece de Teruel y 8 de Huesca, en los que ofrecerán información sobre el cese de las emisiones analógicas y la TDT.

En estos puntos, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente las dudas de los ciudadanos sobre el nuevo sistema e informará sobre el proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario en cada hogar, y las ventajas de la TDT. También se distribuirán folletos divulgativos en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Asimismo, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información --901 2010 04-- y la web 'www.televisiondigital.es' para resolver dudas. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado el teléfono 900 543 210 también para atender consultas.

PERSONAS MAYORES O CON DISCAPACIDAD

Para facilitar el acceso de toda la población a la TDT, el Ministerio de Industria facilita descodificadores a aquellas personas y colectivos en riesgo de exclusión, que pueden solicitarlo por teléfono hasta el próximo 30 de diciembre.

Se pueden beneficiar de esta ayuda las personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad reconocido del nivel 2 ó 3, personas con una discapacidad sensorial del 33 por ciento, o mayores de 80 años que viven solos o con otra persona mayor de 80 años.

MEJOR CALIDAD Y MÁS CONTENIDOS

El director general de Tecnología para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, recordó que la TDT se extenderá en Aragón a través de 422 centros emisores y supone una "mejor calidad de la señal, un mayor número de canales y más contenidos, y universalizar el servicio", ya que "por primera vez" se da cobertura a aragoneses que pueden ver la TDT por satélite, de modo que la televisión llegará a toda la Comunidad.

En Aragón el 99,5 por ciento de los ciudadanos conoce el nuevo sistema de emisión digital; el 86,1 por ciento ya accede a canales de la TDT y un 72 por ciento de la población, aquellos que se vieron afectados por la primera fase de transición a la TDT, ya sólo ven televisión digital, unos datos "altos y buenos para afrontar esta segunda fase", apreció Gonzalo Die Socías.

A nivel nacional, un 48 por ciento de la población ya disfruta de los contenidos que ofrecen los canales de la TDT, mientras que un 30 por ciento de la población sigue viendo la televisión analógica, apuntó.

El Plan Nacional de Transición a la TDT establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la TDT. Hasta el momento se ha completado el primer cese en 31 proyectos de transición y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios acceden ya a la televisión digital.

En los próximos meses más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios integrados en 26 proyectos de transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital, de modo que una vez que concluya todo el proceso la población que verá TDT será de más de 15 millones de personas en 3.892 municipios.