MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -
Un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, podría reducir la ansiedad de las personas con desfiguraciones faciales, según ha recogido 'Portaltic.es' de la página web 'News-Medical.net'. Los científicos han creado 'Face IT', un software que permite tratar a los pacientes sin que salgan de sus casas.
La dirección del equipo de investigación que ha llevado a cabo el estudio ha corrido a cargo de Alyson Bessell, que aseguró que el empleo de 'Face IT' puede reducir la ansiedad social, la depresión y la imagen que tienen de sí mismas las personas con algún tipo de desfiguración facial.
Bessel hizo estas declaraciones durante la Conferencia Anual de la División de Psicología Clínica de la Sociedad de Psicología Británica, celebrada en Londres la semana pasada, donde aprovechó para mostrar los resultados del estudio.
En el estudio han participado 83 pacientes del Royal Free Hospital que presentan desfiguraciones faciales evidentes, grupos de apoyo y organizaciones de beneficencia; y ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
Los participantes fueron evaluados durante ocho semanas de sesiones centradas en reducir su ansiedad y depresión antes de usar 'Face IT', inmediatamente después y tres y seis meses más tarde. Posterioremente, se comparó a estos pacientes con dos grupos de control, uno que no había recibido tratamiento y otro que había sido tratado con terapia convencional cara a cara.
Los resultados mostraron que después de emplear el software, los pacientes estaban menos ansiosos, menos deprimidos e inquietos y menos preocupados por su apariencia física que los que no habían recibido tratamiento o que los que habían sido tratados cara a cara.
"Una intervención basada en la comunicación a través de un ordenador, la cual puede realizarse a distancia, puede ofrecer ayuda y soporte a las personas que están aisladas o padecen ansiedad social debido a su apariencia desfigurada", aseguró Bessell.