Los trabajos de YouTube para visibilizar fuentes fiables y reducir la difusión de vídeos con información falsa

YouTube
YouTube - GOOGLE
Publicado 03/12/2019 18:00:54CET

   MADRID, 3 Dic. (Portaltic/EP) -

   Google ha detallado los trabajos que ha realizado con el fin de respaldar fuentes fiables y reducir la difusión de los contenidos con información falsa o perjudicial en YouTube, que suponen menos del 1 por ciento de todo lo que se ve en la plataforma.

   La compañía ha remarcado el carácter "abierto" de la plataforma, en la que "cualquier persona puede subir un vídeo y compartirlo con el mundo". No obstante, señalan que esta apertura "trae consigo tanto oportunidades increíbles como desafíos".

    Siendo conscientes de que "siempre habrá contenido en YouTube que choque de alguna manera con las políticas, pero que no termine de infringirlas", la compañía explica en un comunicado que ha centrado sus esfuerzos en "respaldar las fuentes fiables" y en "reducir la difusión del contenido que pueda incluir información falsa o que resulte perjudicial".

VISIBILIZAR LAS FUENTES FIABLES

   En este contexto, la compañía ha "redoblado" sus esfuerzos para hacer más visibles las fuentes fiables, especialmente en los vídeos de noticias, ciencia y acontecimientos históricos. Desde 2017, empezó a dar prioridad a la información fiable -como medios de comunicación- en los resultados de búsquedas de información y noticias y en los paneles 'Ver a continuación'.

   En el caso del contenido que trata temas atemporales acerca de los que es probable que haya información falsa, como los vídeos sobre las vacunas, la compañía tiene como objetivo dar más visibilidad en los resultados de búsqueda a los vídeos creados por expertos, como las instituciones sanitarias públicas.

   Asimismo, y respecto a las noticias de última hora, YouTube ha empezado a incluir vistas previas breves de artículos periodísticos de texto en los resultados de búsqueda de la plataforma, junto con un recordatorio de que las noticias de última hora pueden cambiar rápidamente.

   También incorporado las secciones 'Noticias destacadas' y 'Últimas noticias' para dar más visibilidad al periodismo de calidad. Con estos cambios, solo en este año, el consumo de contenido en canales de socios de noticias fiables ha aumentado en un 60 por ciento, según datos facilitados por YouTube.

   Otra medida adoptada es la muestra de paneles de información enfocados a distintos tipos de contenido, sobre los que es posible que haya información falsa. Así, si, por ejemplo, los usuarios ven un vídeo que anima a no vacunarse, la compañía muestra paneles de información con enlaces a fuentes externas para ofrecer más contexto científico básico.

   YouTube ha detectado que con esta medida se han alcanzado más de 3.500 millones de impresiones de todos estos paneles de información desde junio del 2018. Su objetivo es ampliarlos a más países.

REDUCIR EL CONTENIDO CON INFORMACIÓN FALSA

   Los vídeos que chocan con las normas de la comunidad de YouTube sin terminar de infringirlas suponen menos del 1 por ciento de todo el contenido de la plataforma que se ve en Estados Unidos.

   Pese a ser un porcentaje muy bajo, la compañía anunció en enero que iba a empezar a reducir las recomendaciones de contenido que pudiese incluir información falsa o que resulte perjudicial. Estas medidas se han extendido fuera de Estados Unidos a países como Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, y desde este martes, también a mercados de habla como España, Brasil, Francia y Alemania.

   Dada la variedad de vídeos que hay en YouTube "determinar qué contenido puede incluir información falsa o que resulte perjudicial es complicado", aseguran desde la compañía. Por ello, cuentan con el apoyo de "evaluadores externos" que trabajan con las directrices públicas de la plataforma.

   Como explican desde YouTube, cada vídeo evaluado recibe hasta nueve opiniones distintas. Los temas más delicados, como puedan ser los tratamientos médicos, cuentan con la intervención de expertos formados, en este caso, profesionales de la medicina que aconsejan acerca de la validez del contenido para limitar la difusión de información médica falsa.

   Así, la compañía toma como base "la opinión consensuada de los evaluadores" y usa "sistemas probados de aprendizaje automático para preparar modelos". Estos modelos ayudan en la revisión de los vídeos, "cientos de miles de horas de vídeos cada día para encontrar contenido que pueda incluir información falsa y limitar su difusión", detallan.

Contador

Para leer más