La UE financia un proyecto para crear una banda ancha más rápida gracias a la luz

Actualizado 06/02/2013 15:16:07 CET
NRKBETA/CC/FLICKR

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha destinado 12,41 millones de euros para apoyar un proyecto de investigación que ha creado un sistema para una banda ancha más rápida gracias a la luz y que permite conectar muchos más equipos desde casa, bautizado OMEGA y cuyo presupuesto total se ha elevado a 19,13 millones de euros.

Investigadores de compañías, universidades e institutos de investigación de Austria, Francia, Alemania, Grecia, Eslovenia y Reino Unido han desarrollado una red a partir de una combinación de cables, señales de radio y la luz capaz de garantizar una banda ancha suficiente para conectar entre sí un conjunto de equipos "inteligentes" como teléfonos, coches y equipos domésticos, ya sea en hogares u oficinas, o permitir ver películas en la red de forma simultánea desde distintos equipos, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Aunque el sistema WiFi es el predominante en los hogares en la actualidad, el Ejecutivo comunitario estima que es "improbable" que sea capaz de cubrir las futuras demandas y de ahí la importancia del proyecto de investigación europeo, también conocido como 'HOME Gigabit Access'.

Los investigadores al frente del proyecto han logrado, utilizando luz visible e infrarroja, similar a la de los sistemas de control remoto de los televisores, transmitir datos de hasta 280 Mbps a una distancia de 10 metros. Los datos han sido transferidos en ambas direcciones utilizando además múltiples equipos, creando de esta forma una red infrarroja.

Por primera vez en todo el mundo, el equipo del proyecto ha podido enviar datos utilizando la luz LED, cada vez más utilizada en los hogares.

Si se combina esta tecnología con transmisiones de radio, se podría lograr velocidades mucho más rápidas en banda ancha para los consumidores y también podría tener otras aplicaciones positivas por sí sola por ejemplo en el marco de la comunicación visible lumínica, que provoca menos interferencias porque la señal se contiene en una única habitación o espacio y podría beneficiar a hospitales o plantas de producciones en las que la red de transmisión por radio o bien no se permite o cuando interfiere con el funcionamiento de equipos.

La industria ya está preparada para producir equipos basados en el estándar IEEE P1905.1, que ha sido lanzado gracias al proyecto de investigación OMEGA, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario en la nota.