Usuarios selectivos para Facebook, seguidores de tendencias en Tuenti y Youtube, y 'adictos' todos

Pantallazo de la nueva imagen de Facebook
Mashable.com
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:51

MADRID, 1 Feb. (Portaltic/EP) -

La penetración de las redes sociales se ha duplicado y, entre sus usuarios, pueden diferenciarse cuatro perfiles en función de sus hábitos en la red. Así lo afirma un reciente estudio que señala que los más selectivos son los más próximos a Facebook, los seguidores de tendencias los más activos en Tuenti, y los 'adictos', los habituales de la mensajería instantánea, los foros, las redes sociales, etc.

Los resultados de la '2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales', estudio realizado por The Cocktail Analysis - agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación - señalan que los usuarios de al menos una red social han pasado del 45 por ciento en noviembre de 2008 al 81 por ciento en la actualidad.

Según los datos que ha recogido 'Portaltic.es' del análisis - que ha tomado en consideración 1.565 encuestas a internautas y grupos de discusión -, los usuarios de redes sociales continúan creciendo al tiempo que pueden distinguirse cuatro perfiles según sus vivencias y hábitos en dichas redes.

Así las cosas, el 40 por ciento de los internautas que usan las redes sociales constituirían lo que han llamado los 'Social Media Selectors'. Se trataría de usuarios de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs. Estos usuarios más "selectivos", se encuentran más próximos a Facebook, por ser la red más popular, y se caracterizan por probar varias redes antes de elegir aquella en la que serán realmente activos. Les mueve la utilidad.

El segundo grupo de usuarios con mayor peso en las redes sociales son los 'Simple Social Networks', un grupo de usuarios sin edad concreta y en su mayoría mujeres, que usan menos Internet y están presentes sobre todo en redes "universales" como Facebook y Tuenti, a las que acceden motivados por su dimensión lúdica y relacional.

En tercer lugar se encuentran los usuarios más jóvenes y activos, los que buscan entretenimiento y mantenerse informados de eventos, fiestas o 'quedadas'. Son los 'Trend Followers', suponen el 19 por ciento de los usuarios de redes sociales y son los más presentes en Tuenti, con una gran vinculación también a Youtube y Fotolog.

Por último, el estudio señala a los 'Social Media Addicts', un perfil minoritario - el 10 por ciento de la muestra - y masculino, presente en el segmento de 26 a 35 años y que se caracteriza por un uso intensivo de las diferentes plataformas analizadas (Messenger, Skype, redes sociales, fotos y blogs). Los 'Social Media Addicts' se definen por la pluralidad y emplean cada red en función de cada motivación.

LAS MARCAS, UN ACTOR MÁS EN FACEBOOK

El estudio - que ha contado con el patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica - señala que las marcas se han convertido en un actor más en el tejido de las relaciones en Facebook, de tal forma que alrededor de la mitad de los usuarios de la red declaran unirse y seguir la actividad de las marcas. Además, el uso de Facebook como plataforma de referencia a la hora de buscar información acerca de una marca alcanza ya al 40 por ciento de usuarios. En Tuenti, sin embargo, la interacción con las marcas es menor.

En cuanto a la acciones publicitarias a implementar en las redes sociales las mejor aceptadas son las que repercuten de alguna manera en un beneficio económico para el usuario. Nada menos que un 70 por ciento se muestran interesados en este tipo de acciones publicitarias.

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