Actualizado 08/11/2012 10:20 CET

Wert alerta de que las aulas están "empobrecidas" de la tecnología del mundo real

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alertado de que las aulas están "empobrecidas" de la tecnología del mundo real, en el marco de las jornadas 'Ser creativo', que se celebran este martes y este miércoles en el Teatro Circo Price (Madrid).

En concreto, ha explicado que el sistema educativo "funciona con esquemas mentales y utiliza herramientas que prácticamente no han tomado nota de la existencia de una revolución tecnológica y una revolución económica y social asociada", como la que ha tenido lugar en los últimos 30 años.

Así, ha denunciado que la educación se sigue viendo como "un proceso unidireccional de transmisión de conocimientos" y que esta no se apoya sobre en "las inmensas posibilidades de las tecnologías que los propios sujetos, desgraciadamente pasivos del proceso educativo, manejan y tienen perfectamente integradas en su proceso vital, pero de las que se les desposee cuando entran en el aula".

A juicio de Wert, esto ha generado "mundos compartimentados" y ha puesto como ejemplo el "mundo rico en tecnología y experiencia" que hay fuera del aula y el "mundo artificialmente empobrecido de esa experiencia", que es la vida en el aula. Esto es, según ha afirmado, "parte importante de la explicación de por qué tantos niños se desentienden del proceso educativo formal o lo desconocen o apartan como una carga poco grata o insoportable".

En esta línea, ha indicado que no se trata de "darle a cada niño una 'tablet' o instalar la pizarra digital", sino que se trata de "integrar los dos mundos". Por ello, ha abogado por convertir esos recursos que constituyen las "herramientas sociales fundamentales" de los chicos en las "herramientas formativas" que les sirvan para "enriquecer la experiencia de aprendizaje" y, en definitiva, para integrar el aprendizaje en su experiencia vital.

Se trata, de acuerdo con el ministro de Educación, de algo "absolutamente fundamental" en un contexto en el que la parte formal de la Educación es "cada vez menos significativa".