La nave espacial de Virgin se estrelló por un fallo en el dispositivo de descens

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 11:19
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 3 Nov. (Portaltic) -

   La nave espacial experimental de Virgin Galactic se desintegró en vuelo sobre el desierto de Mojave, en California, porque el dispositivo de descenso de la nave se desplegó antes de tiempo. Es lo que dicen los investigadores federales.

   El presidente interino del Consejo de Seguridad Nacional del Transporte, Christopher Hart, ha dicho que no está claro todavía el motivo del accidente de la SpaceShipTwo que tuvo lugar este pasado viernes, pero ha apuntado que los investigadores han detectado que el sistema de descenso -que eleva y gira la cola para crear fricción- fue activado antes de que la nave llegase a la velocidad adecuada, según informa Mashable.

   El sistema requiere un proceso de dos pasos. El copiloto abrió el sistema pero, según Hart, la segunda etapa se realizó sin que nadie "la ordenase". Hart ha dicho que la investigación está analizando el posible error del piloto y fallos mecánicos entre otros aspectos.

   El copiloto Michael Alsbury, de 39 años, falleció y el piloto de la misión, Peter Siebold, de 43 años, está recibiendo tratamiento en un hospital por lesiones graves tras lanzarse en paracaídas.

EL PLAN DE VIRGIN GALACTIC CONTINÚA

   La empresa de turismo espacial Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson, planea llevar a pasajeros a una altura de más de 62 kilómetros sobre la Tierra. La compañía vende cada asiento del vuelo por 250.000 dólares.

   A pesar de la polémica surgida tras estrellarse la nave SpaceShipTwo y de las preocupaciones por la tecnología utilizada, Virgin Galactic sigue adelante con sus planes de turismo espacial y cree que podría tener una nueva nave lista para volar en 2015.

   Branson tenía la esperanza de iniciar los vuelos el próximo año, pero este sábado ha dicho que el proyecto no se reanudará hasta que la causa del accidente se determine y se conozcan cuáles han sido los errores y los fallos.

   No obstante, el presidente ejecutivo de la firma, George Whitesides, ha asegurado a la revista estadounidense 'Time' que la construcción de la segunda aeronave está avanzada en un 65 por ciento y que podría salir al espacio el próximo año.

   SpaceShipTwo ha estado en desarrollo durante años y, como todos los proyectos espaciales, ha sufrido reveses. En 2007, una explosión mató a tres personas y otras tres resultaron gravemente heridas cuando probaban el motor del cohete.