MADRID, 4 Oct. (Portaltic) -
En no pocas ocasiones, nos vemos tentados a comparar los avances tecnológicos con ideas futuristas salidas de novelas de ciencia ficción. Es el caso de la última novedad presentada por Hitachi, que inevitablemente nos retrotrae a Minority Report, puesto que se trata de un sistema capaz de predecir dónde y cuándo ocurrirá un crimen en base a un amplio flujo de información proveniente de Internet.
En este caso, no se trata de 'precogs' recluidos en una piscina de leche permanentemente, sino de un sistema llamado Predictive Crime Analytics (PCA), cuyo procedimiento es recoger una cantidad inmensa de datos presentes en la Red, desde estadísticas criminales hasta mapas de transporte público, pasando por la previsión meteorológica y las redes sociales.
Tras recopilar dichos datos, el sistema emplea un 'software' de 'machine learning' que detecta patrones de crímenes potenciales que los seres humanos serían incapaces de encontrar.
Si los investigadores ya trabajan con modelos de predicción de delitos graves basados en ciertas variables, como barrios peligrosos o palabras clave en las redes sociales, el sistema de Hitachi va más allá al manejar cientos de patrones que podrían favorecer el clima de una agresión. Así, bastará con introducir los datos en el sistema para obtener, en el transcurso de unas semanas y sin interacción humana, una posible correlación entre ellos.
La compañía ha informado en una entrevista a Fast Company, que iniciará la puesta a prueba del sistema a partir del próximo mes de octubre en seis ciudades de Estados Unidos, aunque cabe esperar que despierte cierto debate moral por motivo de instigar aún más animadversión con según qué barrios.