Actualizado 25/05/2015 17:31 CET

Wii, Marvel, Steve Jobs y otras cosas que han ayudado a los frikis a "salir del armario"

MADRID, 25 May. (Portaltic) -

   Cuando algo está estigmatizado, necesita de ciertos embajadores que sirvan de caballo de Troya y allanen el camino. Los geeks, aficionados a la fantasía, la ciencia ficción, la tecnología, los videojuegos, etc. son un buen ejemplo de ello, puesto que a día de hoy todavía son vistos como "bichos raros" por muchos.

   En el día después de la celebración del fin de semana del Orgullo friki hemos decidido reflexionar sobre ello. Porque ser friki está muy bien y los frikis somos felices de serlo. Es cierto que hay cosas buenas y malas, pero las malas vienen especialmente por cómo la sociedad percibe a los denominados frikis. Por eso hay que ondear la bandera del frikismo con orgullo y no tener miedo de las posibles críticas.

   Sí, los videojuegos, la tecnología, la fantasía y la ciencia ficción son también para adultos. Afortunadamente, es algo que poco a poco está calando en la sociedad y cada vez a los frikis les cuesta menos enseñar su verdadera cara. Pero, ¿cómo y por qué está ocurriendo esto? ¿Qué es lo que está ayudando a que los denominados frikis cada vez estén mejor aceptados socialmente?

   En el mundo del frikismo encontramos tanto a algunas personalidades que han hecho mucho bien a los 'nerds' y, especialmente, productos que han ido extendiendo los gustos propios para hacerlos masivos. De esta forma, que a alguien le guste programar, los videojuegos o los superhéroes cada vez es menos extraño.

LOS SMARTPHONES

   Seguro que tus amigos te pusieron una cara parecida a esta cuando les hablaste hace años de las especificaciones de tu ordenador.

   Ahora, gracias a los 'smartphones', casi todo el mundo se preocupa un mínimo de las especificaciones de su teléfono, aunque sea de forma muy básica y aunque den importancia a cosas que no lo son tanto, como que la cámara tenga 50 megapíxeles.

   En cualquier caso, es de agradecer que con la tremenda irrupción de los 'smartphones', ha cundido un interés general en estos pequeños ordenadores de bolsillo, qué procesador tienen o si tienen suficiente memoria RAM.

CANDY CRUSH Y ANGRY BIRDS

   Los videojuegos antes eran una cosa única y exclusivamente de frikis. Sin embargo, los tan extendidos 'smartphones' y las redes sociales han permitido que eclosionen los videojuegos llamados 'casuales', una palabra importada del 'casual' inglés (eventual).

   Estos videojuegos han conseguido atraer a nuevos públicos que antes ni se planteaban acercarse a los videojuegos, gracias a que en la mayoría de los casos son gratuitos (free to play, más bien) y su control es muy asequible. Con suerte, estos jugadores irán evolucionando y se acerquen a títulos más complejos y satisfactorios.

  En esta lista de videojuegos más allá de Candy Crush para políticos se pueden encontrar unas cuantas alternativas.

WII Y NINTENDO DS

   Aunque la anterior consola de Nintendo de sobremesa terminó siendo un poco "pan para hoy, hambre para mañana", lo cierto es que se vendieron millones de unidades y ciertos de sus títulos eran muy asequibles para todo tipo de público.

   De hecho, esa fue la premisa de la que partió Nintendo para Wii y para Nintendo DS: llegar a nuevos jugadores. Títulos como Wii Sports o Brain Training permitieron a personas que antes ni se lo planteaban o que habían perdido el interés ponerse delante de un videojuego y disfrutar.

   Consolas como estas han ayudado a que los jugadores no sean vistos ya tanto como bichos raros. Los juegos pueden tener muchas manifestaciones, pero no son algo ni extraño ni negativo de por sí.

MARVEL Y DC

   Hace años los superhéroes parecían una cosa destinada únicamente a los niños y a los frikis... Hasta que vinieron Marvel y Disney con ganas de hacer caja. Actualmente, las películas de superhéroes son la gran ambición de la productora para hacer más y más caja año tras año. Los Vengadores es ya toda una institución rodeada de las películas de cada superhéroe. X-Men también ha tenido dos sagas espectaculares. Por no hablar de Batman, que con la saga de Nolan se hizo más maduro que nunca y conquistó a muchos espectadores más allá de los que se volvían locos con los cómics o las pelis de Burton. Ser fans de los superhéroes ya no puede ser menos friki y más 'mainstream'.

STEVE JOBS Y MARK ZUCKERBERG

   Hay gente que tiene cara de haberse llevado durante su infancia las collejas que le correspondían a todo el colegio. Mark Zuckerberg es una de esas personas. Steve Jobs y Steve Wozniak también eran un poco raritos y Bill Gates tiene pinta de que no ligó hasta que se casó.

   Son los 'nerds' de manual. Los "gilis", como les llamaba Homer Simpson. Antes nadie quería ser como ellos, pero el paso de los años ha demostrado quién manda en este mundo. Steve Jobs lo cambió todo con Apple y Mark Zuckerberg está a dos "me gustas" de dominar el mundo con Facebook.

   Si tienes un hijo, tienes que aspirar a que sea como alguno de estos personajes y no como Cristiano Ronaldo. Porque puede que tu hijo no co-funde Apple, pero seguro que como programador le irá mucho, mucho mejor que como futbolista fracasado.

BIG BANG THEORY

   Puede que Big Bang Theory no haya roto los estereotipos, pero ha puesto a los frikis en el mapa. Ha elevado los papeles de sus protagonistas a iconos y a los actores que les dan vida son superestrellas. Que una serie de éxito y que actores muy queridos encarnen a frikis amantes de los videojuegos y los cómics sin duda es algo positivo para que la sociedad perciba con mayor normalidad gustos que antes estaban asociados a los niños.