La confianza como base para la toma de decisiones basadas en IA

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Inteligencia ArtificialFUJITSU - Archivo
Publicado 22/07/2019 11:17:15CET

   MADRID, 22 Jul. (Portaltic/EP) -

   Hay un vínculo entre el éxito a largo plazo y las medidas para crear confianza, que deben implementarse para garantizar que la toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial (IA) sea efectiva, como recoge Fujitsu en su último estudio.

   La multinacional japonesa ha destacado en el 'Informe Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Survey Report 2019' la necesidad de adquirir confianza para lograr el éxito del negocio a largo plazo, ya que es visto como clave para la toma de decisiones basadas en IA, como informa en un comunicado.

El informe, en el que se ha entrevistado a 900 responsables de negocios globales (CxO, por sus siglas en inglés) y máximos responsables de grandes y medianas empresas en nueve países, tres de cada cinco líderes empresariales (63%) señalan que confiarían en las decisiones tomadas por la IA si se cuenta con un razonamiento sustancial para llegar a ellas. Además, dos tercios (66%) se inclinan a confiar en las organizaciones que publican un código de ética que rige el uso de IA.

   Asimismo, la compañía señala que las organizaciones tienen más probabilidades de tener éxito en la transformación digital cuando su enfoque incluye medidas para impulsar la confianza, tales como perspectivas a largo plazo, liderazgo empático y empoderamiento de los empleados.

   "Los líderes de negocios parecen haber alcanzado un nivel de confianza sorprendentemente alto cuando se trata de la toma de decisiones impulsada por IA", destaca David Gentle, Director of Strategy and Foresight de Fujitsu.

   Gentle señala que esto es "particularmente claro" en aquellas áreas que tienen "menos impacto humano", y refiere que seis de cada diez están preparados para permitir que la IA tome decisiones en el caso del control de calidad de la fabricación.

   A pesar de que la transformación digital está muy introducida o en curso, en el 87% de las empresas que participan en la encuesta el desafío de la confianza sigue siendo un problema, especialmente en relación con la forma en que las organizaciones manejan los datos personales.

   En este sentido, el 72% se muestra preocupado por que estos puedan ser explotados por las organizaciones sin permiso. Sin embargo, al 69% de los encuestados les parece aceptable proporcionarlos a las empresas en las que confían y el 67% opina lo mismo, especialmente en situaciones donde estos datos personales pueden ayudar a mejorar los productos y servicios.

   "Existe un sentimiento generalizado y creciente de que la confianza se está erosionando en la sociedad y las empresas", ha advertido Gentle. Por ello, Fujitsu " siempre ha creído que la confianza está en la raíz del éxito del negocio y brindamos un apoyo sólido para los negocios de nuestros clientes".