Un consorcio de 20 operadores instalarán un cable de 17.000 km para facilitar banda ancha entre Europa y Africa

Conexión banda ancha europa y africa
ALCATEL-LUCENT
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:43

MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

Alcatel-Lucent ha firmado un contrato llave en mano valorado en más de 500 millones de dólares (418,5 millones de euros) con el consorcio ACE (Africa Coast to Europe, Costa de África a Europa), formado recientemente y que está constituido por 20 operadores.

El sistema conectará Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Penmarch en Francia, mediante una red de cable submarino. Este nuevo sistema de red submarino dispone de una capacidad integrada de 40 Gbit/s, tendrá una extensión superior a 17.000 km y facilitará comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad entre el continente africano y Europa.

Se prevé que el sistema entrará en servicio comercial en la primera mitad de 2012, y facilitará por primera vez una conectividad de red óptica de datos de banda ancha a la población de Mauritania, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, y Guinea Ecuatorial, según informó Alcatel-Lucent a través de un comunicado.

France Telecom - Orange es el promotor y líder de este consorcio, que está formado por 20 miembros: la Compañía de Desarrollo Baharicom Development Company, Benin Telecoms, el Consorcio de Cable de Liberia, Orange Camerún, la Compañía de Telecomunicaciones de Santo Tomé Companhia Santomense de Telecomunicaç*es, el Grupo de Telecomunicaciones de Costa de Marfil Côte d'Ivoire Telecom Expresso Telecom Group, France Telecom y la Compañía de Telecomunicaciones de Gambia. También participan el Grupo de Telecomunicaciones Internacionales de Mauritania, la Compañía de Correos y Telecomunicaciones de Congo Office Congolais des Postes et Télécommunication, Orange Guinea, Orange Mali, Orange Niger, la Operadora de Comunicaciones de Portugal PT Comunicaç*es, la República de Guinea Ecuatorial, la República de Gabón, la Compañía de Cable de Sierra Leona, la Sociedad de Telecomunicaciones de Guinea y Sonatel.

El consorcio ACE ha diseñado un sistema con una capacidad final de 5,12 Terabit/s con conexiones de 40 Gbit/s integradas, que proporcionará una infraestructura de banda ancha que cubrirá las necesidades de conectividad y capacidad actuales y futuras. Esta nueva red de datos de muy alta velocidad soportará de forma económica innovadores servicios de banda ancha tales como aplicaciones sanitarias y de e-educación.

Igualmente, estas aplicaciones se beneficiarán de una iniciativa específica de la Compañía Baharicom, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo donar una determinada capacidad de banda ancha para proporcionar una serie de conexiones gratuitas de cierta capacidad para programas de desarrollo e instituciones benéficas.

La ruta costera del consorcio ACE conectará Sudáfrica y Francia - a través de Namibia, Angola, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Nigeria, Benin, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Gambia, Senegal, Mauritania, Tenerife (España) y Portugal - y dispondrá de 21 puntos de conexión terrestre a lo largo de esta ruta.

Leer más acerca de: