MADRID, 1 Sep. (Reuters/EP) -
Research In Motion (RIM) está ante una amenaza significativa porque sus clientes corporativos pueden abandonar pronto su BlackBerry y cambiarlo por el iPhone u otros teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android, según la investigación de una correduría.
El informe provocó una caída de las acciones de la empresa de un 5 por ciento, hasta los 46,16 dólares canadienses (34,18 euros), el precio mínimo de los últimos 17 meses.
La correduría Sanford C. Bernstein avivó con su informe el temor a una baja de las ganancias por pérdidas de participación de mercado y clientes.
Las acciones de RIM han perdido más de un 18 por ciento de su valor en agosto debido a que el crecimiento en su mercado insignia de los servicios de correos electrónicos seguros se vio amenazado por la posibilidad de que algunos países preocupados por la seguridad nacional prohíban su uso.
Bernstein -que sondeó a 200 empresas británicas y estadounidenses sobre sus productos para correos electrónicos, equipos móviles y planes a futuro- afirma que un 74 por ciento de las compañías ya han adoptado plataformas alternativas.
"Casi todas estas empresas abrieron sus sistemas en los últimos dos años, y la mitad de ellas lo hizo en los últimos 12 meses", ha afirmado el analista Pierre Ferragu en una nota a clientes.
"Esperamos que estas empresas, progresivamente, incrementen la base instalada de soluciones que no son para BlackBerry, por lo que esperamos que aumente la presión sobre el desempeño de RIM", agrega.
Además, alrededor de un tercio de las empresas que usan exclusivamente la BlackBerry "probablemente" permitan la utilización de otros teléfonos inteligentes en el futuro, según la encuesta.