Fujitsu colabora en la puesta en marcha del Centro de Experimentación de la Comunidad Valenciana sobre IA y Big Data

Fujitsu
FUJITSU
Publicado 01/04/2019 13:17:11CET

   MADRID, 1 Abr. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu ha colaborado en la puesta en marcha del Centro de Experimentación de la Comunidad Valenciana, un Data Hub cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de experimentos con tecnologías y herramientas de análisis de datos masivos (Big Data) y poner a prueba algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

   El Data Hub proporciona servicios a centros de investigación y tecnología de la Comunidad Valenciana, y tiene como objetivo acelerar la asimilación de estas tecnologías por las empresas para impulsar la revolución industrial 4.0, según ha asegurado Fujitsu en un comunicado.

   Este centro cuenta con una infraestructura de Fujitsu compuesta por 16 nodos de cómputo, cinco de almacenamiento que proporcionan más de 600 Terabytes, 576 nodos de cálculo y más de 6TB de RAM e interconexión a 100Gb.

   La infraestructura cuenta con el liderazgo del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), un centro de tecnología para empresas con sede en Valencia, y ha contado también con la colaboración de Fujitsu y con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), en el marco del proyecto TECH4CV.

   El centro se enfocará en tecnologías destinadas a empresas como la Inteligencia Artificial, Computación, Ciberseguridad o Ciberconectividad, que permitirán el desarrollo de nuevos bienes y servicios, según ITI, así como la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible.

   ITI ha puesto en marcha el Centro de Experimentación en estas tecnologías, con el objetivo de acelerar la innovación basada en Big Data, IA y computación de alto rendimiento (HPC) para acercar las tecnologías a las empresas de la Comunidad Valenciana.

   Para ello, se ha creado una infraestructura común para el desarrollo de proyectos con estas tecnologías, y se favorece también el acceso a fuentes de datos abiertas y privadas que permitan realizar simulaciones realistas.

   Este Centro de Experimentación se alinea con la estrategia europea de Big Data Innovation Hubs y de Inteligencia Artificial, y propone la creación de Infraestructuras dentro de Europa, en lugar de depender de las de Estados Unidos o Asia, siendo uno de los 30 centros seleccionados por la Comisión Europea para formar la red europea de hubs en Inteligencia Artificial, el único en la Comunidad Valenciana.

   Proporcionará una serie de servicios básicos y avanzados, desde el lanzamiento de experimentos de Big Data, Analytics o IA y asesoramiento hasta los servicios bajo demanda para aportar soluciones como Data Services, como acceso a fuentes de datos agregados y enriquecidas y análisis de Datos Avanzados o Data Brokering.

Contador