Guy Kawasaki: Canva democratiza el diseño como Macintosh democratizó los ordenadores

Actualizado 28/06/2016 13:54:45 CET

   MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Para los que no aún no la conocéis, Canva es una herramienta de diseño 'online' que nos permite crear desde tarjetas de visita, carteles, banners, infografías, logotipos para blogs, imágenes para redes sociales, pósters... hasta nuestro propio currículo. Esta herramienta web es gratuita y cuenta con elegantes diseños, fondos, maquetas, tipografías y un gran banco de imágenes que pone a nuestra disposición para diseñar como un auténtico profesional, pero sin que tengamos que saber de diseño. Por supuesto, nos ofrece la posibilidad de subir nuestras propias imágenes y modificar las plantillas para adaptarlas a nuestro gusto.

   La versión en español se ha lanzado de forma oficial en Madrid este martes 28 de junio, pero en España ya había 250.000 usuarios utilizando la versión inglesa. Precisamente nuestro país es uno de los diez países más relevantes para Canva -ocupa el séptimo lugar-. Este 'software' de diseño gráfico cuenta con más de diez millones de usuarios en 179 países, está disponible para más de mil millones de personas en siete idiomas y actualmente puede usarse en sus versiones para web y iPad.

   En Portaltic hemos podido hablar con el evangelizador de Canva, Guy Kawasaki, uno de los gurús del emprendimiento, referente mundial en marketing y tecnología y uno de los genios que mejor sabe comunicar en esta era. Kawasaki tiene el poder, el carisma de la comunicación. Incluye en su currículo el mérito de ser uno de los evangelizadores de Apple. De hecho, el éxito del Macintosh en los años 80 se debe en gran medida a su labor de difusión y promoción de la marca.

   Considerado hoy en día como el padre del llamado “marketing de evangelización”, Guy Kawasaki es también uno de los más destacados. Tras su paso por Apple ha seguido trabajando para, como él dice, mejorar el mundo y ayudar a los emprendedores a que ellos también lo hagan. Guy Kawasaki se unió a Canva en 2014 como Chief Evangelist.

   Pregunta: Ahora que Canva 'aterriza' en España de forma oficial, como evangelizador de la marca, ¿qué destacaría de esta herramienta?

   Respuesta: Fui el segundo evangelizador de Macintosh en la década de los 80. Lo que hizo grande a Macintosh fue que democratizó la computación, permitiendo a la gente que no había utilizado un ordenador hacerlo. Canva es lo mismo. Democratiza el diseño como Macintosh democratizó los ordenadores. Lo que destaca de Canva es que permite a los usuarios que no son diseñadores crear diseños preciosos.

   P: ¿Qué deberían saber los usuarios españoles sobre Canva?

   R: Lo usuarios españoles deberían saber sobre Canva que es rápido, gratuito y sencillo. Recibimos 40.000 usuarios nuevos al día. Eso no pasa por accidente. La gente puede hacer un diseño en Canva en el mismo tiempo que lleva abrir Photoshop.

   P: Usted suele decir que no hay necesidad de invertir millones de dólares para empezar un proyecto. Es posible usar herramientas gratuitas como Canva, sin ir más lejos. ¿Cuáles son los aspectos diferenciales de Canva, comparada con otras herramientas de diseño?

   R: En primer lugar: Canva es más barato que otras herramientas de diseño; la mayoría de sus posibilidades son gratuitas; segundo: Canva es rápido; los nuevos usuarios crearán gráficos en cuestión de minutos, segundos si miran nuestros tutoriales primero; tercero: Canva es poderoso. La gente que vea tus diseños se sorprenderá de lo que has hecho.

   P: Hablando en términos de diseño, ¿puede Canva ayudar a un negocio a ir un paso por delante?

   R: El mundo es un lugar ruidoso y ajetreado actualmente. La comunicación de uno mismo –redes sociales, presentaciones, tarjetas, página web y blog- debe contener gráficos bonitos que destaquen sobre el ruido. Es esto en lo que Canva ayuda mejor que cualquier otro servicio que se me pueda ocurrir.

P: Le hemos escuchado decir que su trabajo ha ayudado a la sociedad y ha contribuido a cambiar el mundo. ¿Cómo cree que lo consigue desde su actual posición en Canva y Wikimedia?

   R: Canva es democratizar el diseño, de forma que no tienes que comprar o alquilar un software caro e invertir semanas aprendiéndolo. Es algo bueno porque permite a los no-diseñadores crear diseños realmente atractivos. Wikimedia democratiza el conocimiento, así que no tienes que ser rico y poderoso para conseguir información.

P: Trabajó en Apple. Su popularidad se debe en gran parte al trabajo que hizo en esta compañía y asumimos que un lugar así es una gran escuela para aprender. ¿Cuál fue la lección más importante que aprendió allí y que nunca olvidará?

   R: La lección más importante que aprendí en Apple fue que la gente no te puede pedir las grandes innovaciones que necesita. Ellos sólo pueden describir cómo mejorar lo que ya tienen. La genialidad de Steve Jobs y de Apple es que ellos anticiparon lo que la gente necesitaría antes de que la gente lo supiera.

   P: ¿Cómo era su relación con Steve Jobs?

   R: Steve era extraordinario. Me siento honrado de haber trabajado con él. No puedo decir que fuésemos 'colegas', pero no estaría donde estoy si no fuese por él.

P: ¿Era realmente, tal y como parecía, una persona con una extraordinaria visión del futuro?

   R: En este caso concreto y atípico, él parecía, y era, un hombre con una visión extraordinaria. Mucha gente dice ser visionaria, pero realmente no lo es. Steve realmente lo era. Lo más cercano a Steve que hay hoy es Elon Musk.

   P: ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor si quiere tener éxito como Jobs o como usted mismo?

   A: No hay un único o mejor camino para emprender con éxito. Mi consejo es que construyas un producto o servicio que quieras usar y esperar no ser la única persona en el mundo con esa necesidad.

P: ¿Ha tenido que sacrificar mucho para conseguir lo que ha logrado?

   R: Depende de cómo definas 'mucho'. He trabajado muy duro, pero nada comparado con gente como Nelson Mandela. He tenido mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

   P: Usted cree en el emprendimiento, en la filosofía del emprendimiento. Dice que cada niño es en sí mismo una 'startup'. ¿Tenemos que escuchar a nuestros padres, pesimistas o conservadores, o deberíamos pelear por nuestro proyecto, nuestra idea, aún sabiendo que puede fracasar?

   R: No tienes que hacer nada, excepto esperar a que los padres animen a sus hijos a probar cosas. Para un emprendedor, lo contrario al éxito no es fallar, es aprender. Mientras estés aprendiendo, no se puede decir que estés fallando.

   P: Dice usted que los verdaderos visionarios no son aquellos que se anticipan a lo que la gente quiere, sino los que hacen a la gente desear las nuevas soluciones que proponen. ¿Qué tecnología cambiará nuestras vidas en un futuro no muy lejano? ¿El Internet de las Cosas? ¿La realidad virtual? ¿La inteligencia artificial?

   R: Si soy sincero, no tengo ni idea. Yo no soy un visionario, simplemente soy un buen evangelizador; y ser un buen evangelizador requiere la habilidad de reconocer el valor de lo que tienen que ofrecer los visionarios.

   P: ¿Qué necesita España para construir un ecosistema emprendedor, para llegar a tener su propia Silicon Valley?

   R: El objetivo de España no debe de ser tener su propio Silicon Valley. El objetivo es impulsar la innovación y el emprendimiento en sus ciudadanos, no copiar lo que han hecho otros. ¡Quizá el objetivo debería ser crear un lugar que Silicon Valley quiera copiar!

   Mi consejo es que se centren en construir la mejor escuela de ingeniería del mundo. Todo empieza con la educación de la gente joven. Esa es la raíz del emprendimiento. Sin embargo, ese es un plan de diez o veinte años; a Silicon Valley le ha llevado casi 90 años llegar donde está hoy.

   En la actualidad Guy Kawasaki es miembro ejecutivo de la Haas School of Business de la Universidad de California, dirige la empresa de capital de riesgo Garage Technology Ventures y es autor de varios libros desde los que nos da consejos para progresar en el mundo de los negocios (El arte de cautivar, Reglas para revolucionarios, Cómo volver locos a tus competidores, etc.)