El impulso del liderazgo femenino en las empresas tecnológicas, reflejo del trabajo para derribar prejuicios de género

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Reunión de trabajo - PIXABAY
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 14:05

   MADRID, 6 Mar. (Portaltic/EP) -

   España cuenta con un 34% de mujeres directivas, un crecimiento de cuatro puntos respecto al año pasado, por encima de la Unión Europea (30%) y a nivel global (29%), como recoge el informe Women In Business 2020, de la consultora Grant Thornton. El sector tecnológico se mueve en esas mismas cifras y España tiene buenos ejemplos de mujeres directivas en compañías punteras, como HP, Fujitsu, Facebook o NEORIS, que han analizado para Europa Press cómo se ve desde dentro este cambio de tendencia, al tiempo que advierten de que aún quedan muros por derribar.

   La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, señala que estos datos "muestran el camino social que se ha experimentado en los últimos años, donde poco a poco se han ido derribando prejuicios vinculados al género". Por su parte, la presidenta de Fujitsu para España, Ángeles Delgado, comparte la idea de que los datos son un reflejo del impulso del liderazgo femenino, una muestra de que "se trabaja cada día por reducir esa brecha eterna que nos ha acompañado los últimos cien años".

   En el caso concreto del sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), el peso de la mujer alcanza el 37 por ciento, como apunta Herrero, pero añade que esta situación "se va diluyendo" a medida que se acerca a la alta dirección". "Somos muy pocas mujeres al frente de compañías que operan en el mundo TI", reconoce la directora general NEORIS España, Cristina Valles. No obstante, señala que "cada vez hay más perfiles femeninos en empresas no tecnológicas que ocupan puestos relevantes en este ámbito, como directora de Sistemas o directora de Transformación Digital, área de reciente creación en casi todas las compañías durante los últimos años".

   En concreto, y según el informe 'Mujeres e Innovación' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de 2019, la presencia de la mujer en sectores de alta y media-alta tecnología desciende al 26% frente al 74% de los hombres, pese a que el nivel educativo es ligeramente superior entre ellas (53% tiene estudios superiores frente al 47% de los hombres).

   "Hay más mujeres que hombres en la Universidad pero son minoría en las carreras de ingenierías y también son pocas las que después consiguen acceder a puestos de responsabilidad", apunta la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano. Valles entiende que esto se debe a que "el hombre siempre ha sido más proclive a estudiar carreras científicas", lo que ha llevado a que "la tecnología esté dominada mayormente por perfiles masculinos".

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN ASIGNATURAS STEM

   "Los roles y los estereotipos de género, que siguen muy afincados en nuestra sociedad", se encuentran detrás de esta situación de disparidad, como indica Cano. "Seguimos pensando que hay profesiones más adecuadas según seas hombres o mujer y esta forma de pensar supone una limitación para las niñas a la hora de estudiar, lo que tiene un reflejo después en el mercado laboral".

   Delgado defiende que "hay que trabajar este problema en edades tempranas" y hacer llegar "el gusto" por las materias de tipo científico-técnico -que se recogen bajo el acrónimo en inglés STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)- para que las mujeres "orienten su trabajo hacia esas disciplinas".

   El cambio cultural también requiere mucha motivación, a partir de "los referentes femeninos, que no solo sirven para inspirar a las niñas, sino que contribuyen a que los niños también normalicen la presencia de mujeres en cualquier ámbito, especialmente el tecnológico", apunta la directora general de Facebook Iberia. Una idea que comparte la directiva de HP, al referir la importancia de la visibilización, "tanto en el terreno educativo como en el social, de referentes femeninos que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones".

TRABAJAR POR LA DIVERSIDAD DESDE LA EMPRESA

   La presidenta de HP España y Portugal asegura que la diversidad está en el "ADN" de la empresa, y explica que hace 80 años, los fundadores ya "eran conscientes de que, si una empresa quiere crecer, ser global y aprovechar todas las oportunidades, tiene que reflejar la realidad social en la que opera".

   Esta idea se ha reflejado en el diseño e implantación de programas que "han ayudado a aprovechar y atraer todo el talento disponible y hacer de la diversidad una ventaja competitiva", afirma Herrero. En la actualidad, las mujeres representan el 37% de la plantilla de HP en todo el mundo y ocupan el 27% de los puestos ejecutivos. En España, casi el 50% consejo de dirección de HP son mujeres.

   En Fujitsu, como expone Delgado, la compañía cree "en la necesidad de potenciar a la mujer en un mundo diverso, a través del liderazgo inclusivo e impulsándola en todos los niveles organizativos".

   Para ello ha diseñado "un entorno laboral que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres", e iguala "competencias, atributos y conocimientos". Más en concreto, Fujitsu promueve el acceso al empleo y la promoción profesional e invierte en formación. "Con el programa de talento, el 25% son mujeres en todas las elecciones celebradas. Y en los dos últimos años, se ha tenido un 20% de crecimiento femenino en puestos de responsabilidad", detalla.

   En el caso de Facebook, "hay una cultura abierta e inclusiva donde la diversidad y la flexibilidad son esenciales para poder desarrollar con éxito el trabajo", asegura Cano. "La comunidad es muy diversa" y la compañía sabe que "reunir a personas de distintos orígenes en la plantilla ayuda a afrontar los desafíos más complejos".

   Por ello, explica la directiva, la compañía invierte "en programas para fomentar la inclusión de la mujer en la propia empresa y también para fomentar la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología en general, con proyectos específicos, por ejemplo, para animar a las jóvenes a estudiar carreras STEM".

   NEORIS, por su parte, "ha experimentado un importante cambio", reconoce la directiva. En el caso de España, "es la primera vez que la compañía es liderada por una mujer", y a nivel global, "somos tres los perfiles femeninos que nos hemos incorporado al máximo órgano de gobierno de la compañía, donde hasta el 2018 sólo había hombres".

   En la actualidad, más del 31% de la plantilla en España de NEORIS son mujeres, ya que la compañía "apuesta por el talento femenino como una activo altamente valioso para el negocio", indica Valles. También están desarrollando iniciativas que ayuden a las mujeres a no desconectar del trabajo cuando deciden tener hijos.

MIRAR HACIA EL FUTURO

   Herrero cita el estudio 'Better leadership, better world' de WoMenRisig2030, que recoge que las compañías con una presencia femenina equilibrada en sus cuadros directivos manejan mejor los retos medioambientales, tecnológicos y demográficos, debido a que, como apunta, "desarrollan seis competencias decisivas para el futuro del planeta: visión a largo plazo, innovación, colaboración, transparencia, compromiso medioambiental y inclusión social".

   Durante Forbes SUMMIT Women 2019, Margarita Robles, entonces Ministra de Defensa en funciones, dijo que el porcentaje de mujeres directivas en España debería pasar del actual 30% al 50% en base a su peso real en la población. Ideas como esta, explica la directiva de Facebook, "ayudan a poner las cosas en perspectiva y a tomar conciencia de en qué situación estamos y hacia dónde queremos ir".

   Para la directora general de NEORIS, los porcentajes "no contribuyen a que la brecha de género crezca o se ralentice", y por ello, cree que "esa brecha todavía existe, independientemente de que cada vez haya más mujeres en puestos directivos".

   Sin embargo, para Cano, el hecho de que se hable de una necesidad de mayor presencia femenina en el ámbito laboral ya en sí "es importante en ese camino hacia la diversidad y la conciliación", porque "ayuda a confirmar que ya no hay marcha atrás y que en el futuro, la principal disrupción va a ser la eliminación de los estereotipos y la primacía del talento", asegura.

   "Debemos tener una visión femenina de la transformación digital", afirma Delgado. Desde su punto de vista, "lo más importante pasa por que las mujeres deben ser las primeras que no se pongan trabas a sí mismas". "Tenemos que pensar de forma diferente e ir a por todo aquello que nos enriquezca. Hay que ponerse metas y conseguirlas”, concluye.