Markel Gruber, presidente de @asLAN: "Es triste que la tecnología esté en un segundo plano en los debates electorales"

Markel Gruber, presidente de @asLAN: "Es triste que la tecnología esté en un seg
@ASLAN
Publicado 03/04/2019 17:46:37CET

   MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

   Más de 9.000 profesionales del sector tecnológico se han dado cita este miércoles en la jornada de apertura de la feria ASLAN 2019, en la que se presentan algunas de las principales soluciones para acelerar la transformación digital de las empresas privadas y de las administraciones públicas.

   Este evento tiene lugar a poco más de una semana de que comience oficialmente la campaña electoral y Markel Gruber, presidente de la asociación @asLAN, organizadora del evento, ha lamentado que la tecnología no sea un tema habitual en los discursos de los políticos. "Es triste que la tecnología esté en un segundo plano en los debates electorales".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Gruber ha afirmado que echa de menos en los discursos temas tan importantes como las 'Smart Cities' y lo que éstas pueden suponer para los vecinos de una ciudad, poniendo ejemplos sencillos como la capacidad de regular los semáforos en función del tráfico o de detectar cuando los contenedores están llenos para que los equipos de limpieza los vacíen.

   En este contexto, el presidente de la asociación considera que "la red ha colonizado el mundo", hasta alcanzar los 20.000 millones de dispositivos conectados, y entiende que, "aunque hay cosas que todavía parecen ciencia ficción, la sociedad está cada vez más abierta a integrarlas". Así, Gruber habla de ropa conectada, robots que operan o coches autónomos... "La sociedad se está haciendo cada vez más friki de la tecnología", sentencia.

   Pero para llegar a este punto ha sido necesaria una gran evolución. ASLAN celebra este año su 30 aniversario, tras nacer junto a la web en 1989 y tener siempre a la Red como "hilo conductor" de su trabajo. Gruber recuerda como la crisis impactó también "duramente" en este sector, pero considera que en España se ha recuperado la senda correcta.

ESPAÑA, A LA VANGUARDIA DEL 5G

   El presidente de @asLAN ve a España "muy preparada" en lo que respecta a la Red, así como para lo que está por venir: el 5G. "Desde 2017 se viene trabajando muy duro en el 5G, el 2019 está siendo el momento de la implantación y 2020 será el año de lanzadera", explica. Sin embargo, no cree que sea hasta 2021 cuando llegue su explosión. "Comprar hoy un móvil 5G no tiene ningún sentido todavía", defiende.

   Gruber cree que esta puede ser una gran oportunidad para que España vuelva a atraer talento y que Madrid se convierta en el 'hub' tecnológico del sur de Europa. "El talento se nos ha estado marchando a otros países del entorno. Ahora que la sociedad española y los fabricantes están apostando por implementar estas nuevas redes puede servir como anzuelo para que se den cuenta que España es un país pionero y vuelvan", añade.

   En este sentido, el directivo asegura que España se está convirtiendo en uno de los principales centros de distribución de comunicaciones, con grandes proyectos como el cable submarino Marea de Microsoft, Facebook y Telefónica -entre Bilbao y Virginia- o los que se están poniendo en marcha hacia Brasil y al Mediterráneo.

   Pero más allá de esto, otra de las prioridades es llevar Internet a toda España. "Internet es un bien de primera necesidad. No vale solo con prometer en campaña electoral que todos los españoles van a tener acceso a la Red, sino ponerlo en acción", agrega Gruber, que insiste en que "la tecnología ya está" y falta voluntad e inversión para acercarla al mundo rural.

LA CIBERSEGURIDAD ES "EL GRAN RETO"

   Desde @asLAN tienen claro que la ciberseguridad es "el gran reto" al que se enfrentan las empresas. Se trata del sector "con mayor demanda de profesionales" y donde "se pagan los mejores sueldos". Sin embargo, Gruber advierte de que hay "un importante déficit de perfiles profesionales".

   Junto a la ciberseguridad hay una serie de tecnologías que marcarán los próximos años en el sector: La nube, el 'blockchain', 'Internet of Thing', 'Big Data'... "Todas estas tendencias van a ser clave en los próximos años, pero la Inteligencia Artificial va a ser en definitiva la que pondrá orden a todo", señala el presidente de @asLAN.

   En esta edición de la feria ASLAN se ha hecho especial hincapié en la importancia de convertir la tecnología en oportunidades de negocio y en atraer a la alta dirección a este tipo de eventos. "El CIO (director de sistemas de información) cada vez tiene más voz en el comité de dirección. Desde la alta dirección se entiende que la tecnología está ayudando a fomentar el negocio, a hacerlo más rentable", concluye Gruber.

Para leer más