28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • Domingo, 26 de Enero
 

La OCDE advierte de que interrumpir la inversión en Sociedad de la Información es "peligroso"

Actualizado 12/07/2010 16:18:22 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, indicó que en Sociedad de la Información, al igual que en otras áreas como la educación, interrumpir la inversión es "peligroso" y destacó que para poder competir a nivel global "hay que estar equipado" priorizando la I+D.

Alter señaló durante su intervención en la presentación del informe de la OCDE sobre el Plan Avanza que, si bien se trata de la política "más completa" puesta en marcha en España, aún existe "potencial" para ser competitivo y alcanzar a países como Dinamarca o Finlandia, en lo que a penetración de banda ancha se refiere.

Así, el representante de la OCDE desatacó como prioridades de cara a la segunda edición del Plan Avanza tres áreas que se pueden mejorar. En concreto, aconsejó analizar la situación presente con el fin de alinear los objetivos al entorno actual, así como impulsar la demanda, formando a los ciudadanos en los beneficios de las nuevas tecnologías, y, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, optimizar el uso de los recursos.

No obstante, Alter apostilló que "reducir" no puede ser la única manera de actuar y recalcó que es necesario "invertir en el potencial de un país".

En este sentido, señaló que el anterior Plan Avanza supuso "un esfuerzo muy importante" en movilización de fondos. "En 2005 (cuando comenzó el Plan Avanza) casi todos los gobiernos sabían que tenían que actuar en el desarrollo de la Sociedad de la Información pero no todos lo hicieron", resaltó.

En concreto, de 2006 a 2009 el Plan Avanza ha movilizado más de 9.000 millones de euros de los agentes implicados, que incluyen administraciones autonómicas y locales, el sector privado y la sociedad civil. Además, en el período de 2005 a 2010 se han inyectado directamente 8.500 millones de euros y se han movilizado 4.000 millones de euros adicionalmente.

PRESUPUESTO EQUIPARABLE

Por su parte, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, afirmó que el presupuesto para los próximos ejercicios en Sociedad de la Información es "equiparable" al realizado en el anterior Plan Avanza. Además, Muriel puntualizó que ahora no sólo la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) transfiere presupuesto sino que otras áreas, como Justicia o Educación, aportan también fondos.

El informe de la OCDE destaca además que el Plan Avanza es un "importante facilitador" de la recuperación económica dado el "potencial" del sector TIC para impulsar el crecimiento, la innovación y el bienestar del ciudadano.

De esta forma, la OCDE aconseja a los responsables institucionales del Plan Avanza dar soporte a un "enfoque global", dirigido a la innovación y el crecimiento sostenible explotando las sinergias con otros dominios políticos relevantes, incrementar los esfuerzos para la internacionalización y consolidación del sector TIC español y desarrollar estrategias para grupos especialmente afectados por la crisis.

Para leer más

  • Lunes, 27 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Día de la Protección de Datos: tres consejos para luchar contra el fraude telefónico

  2. 2

    Avast recoge datos sensibles de navegación de los usuarios que vende a grandes empresas, según una investigación

  3. 3

    Microsoft se ve obligado a actualizar Windows 7 días después de dejar de dar soporte al sistema operativo

  4. 4

    India supera a EEUU y se convierte en el segundo mercado de móviles más grande del mundo

  5. 5

    Google comienza a cobrar al gobierno de EEUU por el acceso a datos de usuarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista