La TDT puede ayudar a oxigenar las redes de datos inalámbricas

movil con acceso a internet
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:15


MADRID, 12 Nov. (Portaltic/EP) -

La llegada de la TDT puede suponer un alivio en las redes de comunicación de datos móviles. Distintos investigadores ingleses han planteado la posibilidad de usar las frecuencias abandonadas con la llegada de la TDT para la transferencia de datos en redes móviles. Los datos hablan de que con la TDT se deja libre un espectro de 130 MGhz, que contrastan con los cerca de 30 MGhz que los operadores móviles utilizan actualmente.

El aumento del tráfico de información por líneas móviles comienza a ser un problema. En previsión de que su crecimiento siga siendo tan rápido y de tanta magnitud como hasta ahora, los expertos comienzan a buscar soluciones.

La primera parece ser utilizar las frecuencias de televisión que no se usan. Con la llegada de la TDT la distribución ha cambiado y hay una serie de frecuencias que quedarán sin uso aparente.

El gerente de desarrollo de 'wireless' en Cambridge, Lucas D'Arcy, ha señalado en declaraciones al Wall Street Journal recogidas por Portaltic que hay que hacer algo ante el rápido aumento de la cantidad de tráfico inalámbrico. A la actual demanda de teléfonos inteligentes, que sitúa ya en un 10 por ciento del total de la telefonía, hay que sumar distintos dispositivos que hacen uso de este tipo de redes. La demanda de tráfico es enorme y va creciendo.

La solución podría pasar por usar el espectro dejado por la televisión. Se conoce que el espectro es bueno para transmitir el tipo de señales que se necesitaría y que es capaz de soportar una buena calidad. Estos motivos hacen que esta solución parezca muy práctica y efectiva.

Desde Wall Street Journal presentan tres obstáculos fundamentales. Por el momento la aplicación de estas frecuencias para el tráfico de datos es ilegal. También señalan que no hay una legislación acordada para su uso, aunque sí se está trabajando para conseguirla. Por último hablan de que la tecnología debe perfeccionarse para conseguir obtener un buen rendimiento de este sistema.

Por el momento es solo una idea, pero el que ya se estén planteando una legislación sobre el sistema hace pensar que la iniciativa puede llegar a ser un hecho. Algunos expertos incluso hablan de que con la posibilidad de usar el espectro en blanco dejado por la TDT, se puede conseguir llevar la red a zonas rurales a las que antes no se llegaba. Las aplicaciones parecen muchas, habrá que esperar para ver en que se concreta todo este proyecto.

Leer más acerca de: