Whatsappitis: la enfermedad de los adictos al móvil

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 11:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Abr. (Portaltic) -

   El uso continuado de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp puede llevar a causar problemas de salud a sus usuarios. Parece exagerado, pero tiene una parte real. La revista científica The Lancet ha bautizado esta enfermedad como 'Whatsappitis".

   ¿En que consiste la "whatsappitis"? Su nombre técnico es tenosinovitis y se trata de la inflamación del tendón y la membrana sinovial que recubre el dedo. Esta enfermedad afecta especialmente a los dedos pulgares y sus síntomas son dolor, entumecimiento e hinchazón en las manos.

   "La sobrecarga nunca es beneficiosa, lo recomendable es escribir alternando los dedos o utilizando un lápiz para dispositivos móviles", ha explicado la responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, Rosa Llorca.

   La "Whatsappitis" no sólo afecta a las manos. También puede causar dolores en el cuello o en la muñeca, pérdida de los niveles de concentración, problemas de relaciones sociales con familiares y amigos e, incluso importantes, cambios en el estado de ánimo.

   Sostener el teléfono durante un tiempo muy prolongado podría llegar a causar también molestias importantes en la espalda, que tendrían que ser tratados con analgésicos.

   La forma de combatir esta peculiar molestia es fácil: usar menos el teléfono móvil. Si los daños fueran muy atenuados habría que recurrir a medicación. En última instancia y en el caso de que el dolor se mantuviera o perjudicara a la hora de hacer una vida normal, habría que recurrir a una cirugía para operar el tendón dañado.

   "Si el problema y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades diarias cotidianas, como peinarnos o vestirnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a la cirugía para liberar el tendón".

   Podéis leer algunos detalles más sobre esta patología en el siguiente artículo de Infosalus sobre la 'whatsappitis'

Leer más acerca de: