Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso de EEUU para dar explicaciones sobre la propaganda extranjera

Jack Dorsey, CEO de Twitter (izq) y Shery Sandberg, jefa de operaciones de Faceb
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Publicado 06/09/2018 11:26:20CET

   MADRID, 6 Sep. (Portaltic/EP) -

   El CEO de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, han comparecido este miércoles frente al Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre sus medidas contra las injerencias extranjeras en las elecciones, de cara a los comicios legislativos de Estados Unidos de noviembre.

   Los directivos de Twitter y Facebook han defendido las medidas tomadas por sus plataformas para evitar las interferencias extranjeras en las elecciones de Estados Unidos, en una sesión a la que no acudió ningún ejecutivo de Google, aunque la compañía también se encontraba citada.

   Sandberg ha reconocido que Facebook ha sido "muy lento para detectar" la propaganda difundida por países extranjeros durante elecciones en Estados Unidos, como sucedió desde Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, y que su compañía fue "demasiado lenta en actuar", como ha recogido The Washington Post.

   Dorsey ha reconocido también durante la audiencia que Twitter se encontraba "desprevenido y mal preparado" ante varios problemas de la esfera pública, entre los que ha destacado, junto a la propaganda, el acoso, las amenazas, los "ejércitos" de 'trolls' y las campañas de desinformación.

   El CEO de Twitter ha admitido que, de cara a mejorar esta situación, "los cambios requeridos no serán rápidos ni sencillos". No obstante, se ha comprometido a llevar a cabo este proceso de manera abierta tanto con instituciones como con los ciudadanos.

   En una de las preguntas formuladas por los parlamentarios, el senador del partido Demócrata y jefe del comité, Mark Warner, ha mostrado su escepticismo por que Facebook y Twitter "puedan encargarse de este desafío por sí mismos", anticipando acciones por parte de las instituciones.

   En respuesta, Sandberg ha recalcado los esfuerzos de Facebook por contratar personal para la revisión de contenido y sus inversiones en sistemas de revisión automáticos basados en inteligencia artificial. Por su parte, Dorsey ha anunciado que medita introducir en Twitter una etiqueta para identificar las cuentas gestionadas por 'bots'.

   Asimismo, los ejecutivos de Facebook y Twitter han participado también en otro comité frente a la cámara baja de Estados Unidos para dar explicaciones sobre las acusaciones de políticos de derechas de relegar sus publicaciones, como el caso del presidente Donald Trump, que denunció que Google no promocionaba sus discursos sobre el estado de la Unión como sí hacía con los de Obama.

   Dorsey ha resaltado que "la imparcialidad es nuestro principio rector", y ha mostrado un estudio propio con datos que han apuntado que la difusión de los congresistas del partido republicano y del demócrata son iguales en Twitter.