Actualizado 07/02/2022 16:46

Meta advierte de un cierre de Facebook e Instagram en Europa si no puede transferir datos de usuario a EEUU

Instagram en un smartphone.
Instagram en un smartphone. - SOLEN FEYISSA / UNSPLASH

   MADRID, 7 Feb. (Portaltic/EP) -

  La matriz de Facebook, Meta, ha asegurado que no podrá seguir ofreciendo servicios como sus redes sociales Facebook e Instagram en la Unión Europea si las normativas comunitarias siguen sin permitirle en el futuro transferir datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos, aunque ha puntualizado que no tiene planes para retirarse del continente.

   Así lo ha denunciado la empresa estadounidense en un informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, en el que ha abordado la problemática a la que se enfrenta su negocio de publicidad a nivel internacional.

   En el caso de la Unión Europea, en julio de 2020, una sentencia de Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló la normativa 'Privacy Shield', que regulaba hasta el momento la transferencia de datos de usuarios entre países.

   Con ello, entró en vigor en este aspecto el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario, en marcha desde 2018 y que prohíbe a las empresas procesar los datos de los ciudadanos europeos fuera de la UE.

   "Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios", como ha advertido Meta ahora en el informe.

   La compañía de Mark Zuckerberg confía en poder llegar a un nuevo acuerdo con las instituciones comunitarias en este año 2022 con el que la transferencia de datos entre ambas partes vuelva a ser legal. En caso negativo, ha amenazado con un cierre de algunos de sus servicios más populares.

   "Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC [Cláusulas contractuales estándar] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, probablemente no podamos ofrecer un número de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa", ha alertado Meta.

   No obstante, la compañía ha reconocido que esta medida sería contraria a sus propios intereses, y que "afectaría material y adversamente" a su negocio, su situación financiera y sus resultados de operaciones.

DECLARACIÓN DE META

   A pesar de las advertencias del informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, Meta ha querido puntualizar que su intención no es retirar sus servicios de Europa, como ha afirmado un portavoz de la empresa en declaraciones a Europa Press.
 
   "No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa", ha comenzado la compañía estadounidense, matizando sus intenciones, aunque manteniendo el énfasis en la necesidad de la transferencia de datos.
 
   "La simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los Estados Unidos para operar servicios globales", ha afirmado su portavoz.
 
    Meta ha reiterado que ha seguido hasta ahora las normativas europeas y que se ha basado en cláusulas contractuales estándar para la protección de los datos de sus usuarios de la UE.
 
   Asimismo, ha reclamado que "las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo".
 
   "Al igual que más de otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitorizando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos desarrollos", ha apostillado la compañía.

638768.1.260.149.20220207141052
Vídeo de la noticia

Más información

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    WhatsApp despliega una opción para evitar capturas de pantalla de imágenes y vídeos de visualización única

  2. 2

    El troyano Harly se oculta en 190 apps de Android para inscribir a los usuarios en servicios de pago no deseados

  3. 3

    iPhone también deberá adoptar en la UE el cargador USB-C

  4. 4

    Twitter permite combinar imágenes, vídeos y GIFs en un mismo 'tuit' para iOS y Android

  5. 5

    Vorwerk lanza el aspirador Kobold VK7, con detector de cambio de suelo a alfombra y cuatro niveles de potencia