Meta conoce y permite la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram, según una demanda de EEUU

820907.1.260.149.20231127105351
Vídeo de la noticia
Archivo - FILED - 28 October 2021, Brazil, ---: A Meta logo is seen on a smartphone. Facebook's parent company Meta is considering setting up an alternative to the popular messaging app Twitter. Photo: Rafael Henrique/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Rafael Henrique/Sopa Images Via / Dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 11:24

   MADRID, 27 Nov. (Portaltic/EP) -

   Una demanda interpuesta por varios estados de Estados Unidos señala que, desde el año 2019, Meta ha recibido más de 1,1 millones de reportes sobre la existencia de cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram y, en respuesta, solo ha inhabilitado una fracción de estas cuentas, permitiendo que el resto de menores continúen teniendo acceso a la red social.

   El pasado mes de octubre fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos presentaron una demanda conjunta contra Meta, en la que acusaban a la compañía de engañar a los usuarios sobre los daños que sus plataformas Facebook e Instagram pueden llegar a hacer a los menores.

   En concreto, esta demanda alegó que dichas redes sociales han "alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales de una generación de jóvenes estadounidenses", debido a que disponen de características que impulsan comportamientos dañinos como la visualización de contenido relacionado con los trastornos alimenticios y el acoso, o promover un uso continuado de la plataforma.

   Ahora, se han proporcionado más detalles sobre dicha demanda en la que se detalla que, aunque Meta conoce la existencia de millones cuentas de usuarios menores de 13 años en Instagram -la edad mínima requerida para disponer de una cuenta-, solo se inhabilitan unas pocas y, sin embargo, se permite que el resto continúen interaccionando en la plataforma.

   Estas afirmaciones se basan en información obtenida de correos electrónicos internos, chats de empleados y presentaciones de la empresa, en los que se detalla que las redes sociales de la compañía no cumplen con la ley de privacidad de menores, tal y como ha apuntado The New York Times, quien ha tenido acceso a la versión extendida de la demanda.

   En concreto, la demanda puntualiza que entre el primer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2023, Meta recibió más de 1,1 millones de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram a través de su formulario web de informes de menores y el proceso de informes de menores en la aplicación. Sin embargo, a pesar de estos reportes, "Meta deshabilitó sólo una fracción de esas cuentas".

   Así, durante los últimos años, Meta ha estado recopilando la información personal de estos menores, como su ubicación y dirección de correo electrónico, sin permiso de los padres o tutores. En este sentido, la compañía dirigida por Mark Zukerberg ha incumplido la ley federal de privacidad de niños, tal y como se puntualiza en la demanda.

   Siguiendo esta línea, los estados también han denunciado que, aún siendo conscientes de la existencia de cuentas de menores, Meta no ha implementado sistemas de detección eficaces porque los usuarios menores de edad son un sector importante para la empresa.

   La compañía también obtuvo información sobre la existencia de cuentas pertenecientes a usuarios menores en Instagram a través de canales de reporte de empresas, sin embargo, la demanda ha señalado que estas cuentas fueron ignoradas siempre que no contuviesen una biografía o foto de los usuarios en cuestión.

   Por su parte, en declaraciones recogidas por el mismo medio, Meta ha argumentado que trabajan continuamente para hacer que sus redes sociales sean una plataforma segura y apropiada para los adolescente y que, respecto a la demanda, "caracteriza erróneamente" el trabajo de la compañía "utilizando citas selectivas y documentos cuidadosamente seleccionados".

   Además, Meta también ha señalado que los términos de uso de la plataforma prohíben su uso a menores de 13 años y que disponen de medidas para inhabilitar dichas cuentas cuando son identificadas. No obstante, ha sentenciado que se trata de un proceso "complejo".

Leer más acerca de: