Facebook desarrolla un robot basado en IA capaz de navegar sin mapas

Logo de la app de Facebook
Logo de la app de Facebook - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 16:48

    MADRID, 22 Ene. (Portaltic/EP) -

    Los investigadores de Inteligencia Artificial (IA) de Facebook han desarrollado un robot capaz de navegar en el mundo real sin necesidad de utilizar mapas.

    La compañía ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje de refuerzo, llamado Optimización de Política Proximal Distribuida Descentralizada (DD-PPO, según sus siglas en inglés), capaz de llegar a un destino determinado el 99,9 por ciento de las veces sin utilizar mapas.

    Facebook también ha subrayado en un comunicado que el robot puede llegar a los destinos con tan solo un tres por ciento de desviación del camino real. DD-PPO tan solo necesita una cámara RGB estándar con datos de profundidad, así como un GPS y una brújula.

    Uno de los principales problemas de los mapas es que en el momento en el que son creados se vuelven obsoletos, ya que la mayoría de los entornos en el mundo real van evolucionando. Al aprender a navegar sin mapas, los agentes entrenados de DD-PPO acelerarán la creación de nuevas aplicaciones de IA para el mundo físico.

    La compañía recuerda que sistemas anteriores tan solo alcanzaron una tasa de éxito del 92 por ciento, pero subraya que "incluso fallar 1 de cada 100 veces no es aceptable en el mundo físico, donde un robot podría dañarse a sí mismo o a otros si comete un error".

    El equipo de IA de Facebook ha explicado que ha utilizado un método de entrenamiento mediante el que enseña a un agente virtual a manejar la navegación de punto-objetivo equivalente a 80 años de experiencia humana, lo que vienen a ser 2.500 millones de pasos.

    En espacios cerrados, el robot es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de si se equivoca de dirección y rápidamente encontrar la forma de llegar a su destino. Además, Facebook ha indicado que el robot está aprendiendo las "regularidades estructurales" de los edificios.

    Esta tecnología todavía está en proceso y, hasta el momento, no maneja bien las largas distancias. Asimismo, tiene que aprender a navegar en espacios exteriores así como situaciones complejas.

Leer más acerca de: