Publicado 12/04/2022 12:28

Fitbit presenta un nuevo algoritmo que detecta posibles casos de fibrilación auricular

Google.
Google. - FITBIT.

   MADRID, 12 Abr. (Portaltic/EP) -

   Fitbit ha recibido luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para integrar en sus relojes y pulseras un nuevo algoritmo PPG, que permite al usuario identificar casos de fibrilación auricular (AFib).

   Google, propietaria de Fitbit, ha explicado en una publicación de su blog que la fibrilación auricular afecta al ritmo normal del corazón y que la sufren cerca de 33,5 millones de personas en todo el mundo. Estos, además, tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

   La fibrilación auricular puede ser difícil de detectar, puesto que njo suele tener síntomas y presenta episodios que tan pronto aparecen como desaparecen. De este modo, muchas personas que la sufren no se dan cuenta de que la tienen.

Con el objetivo de monitorizar estos cambios en ocasiones inapreciables, se ha aplicado el algoritmo PPG PPG de Fitbit, capaz de medir el ritmo cardíaco incluso cuando el usuario está durmiendo.

Este nuevo algoritmo de Fitbit es resultado de un ensayo médico que, bajo el nombre de Fitbit Heart Study, fue lanzado en 2020 y se realizó entre 455.699 participantes a lo largo de cinco meses de forma virtual.

Tras recopilar una serie de datos, fueron presentados ante la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) en 2021. Sus resultados concluyeron que el algoritmo era capaz de detectar correctamente un 98 por ciento de los episodios de fibrilación auricular.

   Según ha explicado la compañía, este nuevo algoritmo funciona como un sensor capaz de detectar los cambios en el volumen de sangre que el corazón bombea a lo largo del cuerpo al expandirse y contraerse.

En este sentido, no solo determina el ritmo cardíaco, sino que también lo analiza en busca de irregularidades y potenciales señales de que se está produciendo una fibrilación auricular o existe riesgo de que se produzca.

   Por ello, en caso de detectar un posible caso de fibrilación auricular y gracias a la integración del algoritmo, el usuario recibirá una notificación a través de su pulsera o reloj.

Además, este sistema de alertas también le ofrecerá la posibilidad de estar al tanto de los riesgos que puede conllevar y acceder a información adicional.

Asimismo, podrá ponerse en contacto con un médico especialista o un experto para recibir una evaluación adicional y prevenir un evento médico significativo, como un accidente cerebrovascular.

   De ese modo, Fitbit ofrece al usuario dos formas de detectar la fibrilación auricular. Por un lado, su aplicación de electrocardiograma (ECG), que permite llevar a cabo un seguimiento más cercano.

Mediante este, el usuario se puede realizar un estudio personal para detectar una posible fibrilación auricular y registrar un trazo de ECG, que luego puede trasladar a su médico.

   Por otro lado, Google ofrece la integración del algoritmo basado en PPG dentro de las pulseras y relojes de Fitbit, que permite la evaluación del ritmo cardíaco a largo plazo y ayuda a identificar la fibrilación auricular asintomática.

Según ha concluido Google en este comunicado, continuará trabajando con BMS-Pfizer Alliance para desarrollar contenido educativo para pacientes y proveedores de antención médica.

Además, espera que tanto el algoritmo basado en PPG de Fitbit como la función de notificaciones de ritmo cardíaco irregular estén disponibles "pronto" para los consumidores de Estados Unidos, a través de una gama de dispositivos habilitados para la medición de la frecuencia cardíaca.