MADRID, 4 Feb. (Portaltic/EP) -
Facebook ha lanzado un programa para la creación rápida de aplicaciones. El 'software' permite crear nuevas aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos en lenguajes de programación ya que funciona mediante esquemas en los que el usuario decide las interacciones de los elementos.
En realidad, el 'software' es un 'plug-in' que diseñó el equipo de diseño de Facebook para el programa Quartz Composer, creado por Apple para realizar animaciones simples como las de los diferentes rótulos que vemos en los programas de televisión.
El equipo de Facebook, mientras desarrollaba Paper, necesitaba una nueva herramienta que permitiese a los diseñadores poder probar sus ideas sin necesidad de perder tiempo programándolas. Así nació Origami.
Mediante un sistema de esquemas de interacción, los usuarios pueden diseñar nuevas aplicaciones y simular su funcionamiento eligiendo el comportamiento de los distintos elementos que aparecen en la pantalla. Después, eso se plasma en una interfaz bastante vistosa con efectos 3D.
Facebook se ha esforzado en hacer un programa que sea accesible para todo tipo de usuarios. "Pasamos mucho tiempo y energía intentando hacer que la terminología y la organización fueran realmente cercanas y amigables", contaba el diseñador de producto de Facebook Brandon Walkin a Fastcodesign.
Este 'software' permite diseñar aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone y sólo está disponible para Mac, pero es gratis. "Queremos que el diseño de Faceook sea increíble, pero no queremos conseguirlo a base de tener herramientas que nos den ventaja", explicaba Walkin.
Con Origami, Facebook facilitar el trabajo a los jóvenes diseñadores en los institutos y universidades, a pesar de que, al ser gratis, empresas de la competencia podrían usar la herramienta.
Enlaces relacionadas:
- Fastcodesing