10 curiosidades de la Game Boy Advance en su 15 aniversario europeo

Game Boy Advance
EUROPA PRESS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 10:57

   MADRID, 11 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La Game Boy Advance (GBA) fue esa consola que marcó la infancia – y los primeros años de instituto – de muchos niños nacidos en los años 90. Bajo el logotipo de Nintendo, la GBA se hizo poco más que un imprescindible portátil cada vez que se bajaba a jugar al parque o para pasar un rato entretenido en casa.

   Desde que el pasado 11 de junio de 2001 la consola llegara a las primeras tiendas europeas, han pasado 15 años durante los que ha podido situarse como una de las videoconsolas más vendidas de la historia, acompañada por un sinfín de juegos para todos los gustos que lograron atrapar a las grandes masas.

   LA GBA original se fue rediseñando con el paso del tiempo para adaptarse a la nueva tecnología y a las nuevas posibilidades, pero durante sus años de fabricación hizo que más de un niño se iniciara en el mundo de los videojuegos gracias a todo lo que aportaba.

   Para conmemorar el 15 aniversario de la llegada de la Game Boy Advance a Europa, en Portaltic hemos recogido 10 curiosidades para conocer su historia con algo más de profundidad.

1. DATOS DE VENTAS

   La Game Boy Advance, entre todas sus versiones, vendió algo más de 81 millones de unidades por todo el mundo. En Europa, concretamente, la cifra se sitúa en 21,3 millones de copias del dispositivo, solo por debajo de América del Norte que duplicó los datos.

   Si quieres saber datos más concretos, la GBA vendió 35,5 millones de unidades, la GBA SP 43,5 y, el resto, fueron copias vendidas de la Game Boy Micro.

2. MODELOS DE LA GBA

   Existen tres modelos de Game Boy Advance. La GBA original, sacada al mercado en 2001, la GBA SP, que llegó a las tiendas en 2003, y la Game Boy Micro, que aunque es la sucesora de la SP hay quien no la considera como un rediseño de la GBA, aterrizó en 2005.

   3. TIEMPO EN EL MERCADO

   La GBA original se fabricó y estuvo vendiéndose en las tiendas de 2001 a 2006. La Game Boy Advance SP hizo lo propio de 2003 a 2008. Por último, la Game Boy Micro, se dejó ver solo en las tiendas de 2005 a 2008, presumiblemente por la baja popularidad que tuvo con respecto a los modelos anteriores y a la Nintendo DS (2004), que se hizo con todo el terreno.

   4. GBA, UNA EVOLUCIÓN MÁS QUE SIGNIFICATIVA DE LA GAME BOY COLOR

   La Game Boy Advance supuso un antes y un después en el mundo 'gamer' de las consolas portátiles. Con un procesador ARM de 32 bits y, en general, con un hardware bastante superior al de consolas anteriores, la GBA tenía la suficiente potencia como para poder desarrollar títulos con determinados elementos en 3D, como fue el caso del Crazy Taxi o de Doom.

   Además, al igual que había ocurrido hasta ese momento en Nintendo, los juegos de consolas anteriores como la Game Boy y la Game Boy Color también eran compatibles en la GBA, ampliando aún más su catálogo desde el momento de salida.

   Es necesario destacar también que la Game Boy Advance introdujo por primera vez los gatillos en una consola portátil, lo que permitió una mejora considerable en términos de jugabilidad.

5. CRÍTICAS CONSTANTES POR LA PANTALLA

   El punto débil de la GBA original era, sin lugar a dudas, que no tenía ningún tipo de iluminación en la pantalla. Hasta el momento en que Nintendo decidió estrenar la Game Boy Advance SP, la GBA sufrió críticas constantes por ese tema. Incluso llegaron a salir a la venta de manera no oficial kits o complementos para solucionar el problema, como un pequeño flexo que apuntaba a la pantalla y que se enganchaba en la parte de atrás de la consola o como el kit Afterburner, que daba iluminación pero, a cambio, se tenía que abrir la videoconsola y perder su garantía.

Nintendo solucionó el problema de la luz en la pantalla en 2003 cuando sacó a la venta la GBA SP – SP son las siglas de 'Special Proyect' o “proyecto especial” en español –, consola plegable que contaba con una iluminación que incluso se podría apagar si no se necesitaba.

   6. UN CATÁLOGO INMENSO

   La Game Boy Advance contó con un catálogo de unos 1000 juegos que fueron saliendo a la venta de 2001 hasta 2008, cuando se paró su fabricación. A pesar de tan alta cifra, hubo muchas títulos que se quedaron en el camino por sus cancelaciones, como fue el caso de Gran Theft Auto 3.

   Además, hay que añadir que por su compatibilidad con plataformas anteriores, también cuenta con algo más títulos procedentes de la Game Boy y la Game Boy Color.

7. ¿QUÉ HAY DE LOS JUEGOS DE LANZAMIENTO Y DEL ÚLTIMO SACADO AL MERCADO?

   En el lanzamiento del modelo original de Game Boy Advance en 2001 se incluyeron títulos como Super Mario Advance y F-Zero: Maximum Velocity. La GBA SP, por su parte, como utilizaba el mismo tipo de cartuchos que la original, no tuvo títulos “propios” de lanzamiento, al igual que ocurrió con la Game Boy Micro.

   En cuanto al último juego creado para estos modelos de GBA, éste se trató de Samuray Deeper Kyo, publicado en Estados Unidos en febrero de 2008 y basado en el manga japonés que tiene el mismo nombre.

   8. Y EL JUEGO MÁS VENDIDO ES

   Pokemon Rubí y Zafiro, con 15 millones de copias en todo el mundo y compatibles con los tres modelos de GBA al utilizar el mismo tipo de cartucho. En Europa, en concreto, se vendieron 4 millones de juegos. Ambos títulos se estrenaron en Europa el 25 de julio de 2003.

   A pesar de que con esta tercera generación de Pokemon la saga bajó de ventas, el primer puesto en el juego más vendido se lo lleva de calle. Entre las novedades de esta entrega estaba la integración, por primera vez, de los concursos Pokemon.

9. GBA, UNA CONSOLA PORTÁTIL QUE TAMBIÉN SE CONECTA A LA TV

   Aunque la GBA se trate de una consola portátil, Nintendo tuvo la idea de sacar a la venta un cable con la que enchufarla a la GameCube y poder jugar a sus juegos en pantalla grande.

   El Game Boy Player es un periférico que se conecta a la GameCube por debajo de ésta. Una vez hecho, hay que introducir el disco de arranque que viene con el cable en la consola de sobremesa. Por lo demás, basta con conectarlo a la GBA para jugar partidas multijugador introduciendo el cartucho del juego en la ranura correspondiente. Algunos títulos que se podían disfrutar con este método eran Mario & Luigi: Superstar Saga o Pokemon Pinball: Rubí y Zafiro.

   10. POLÉMICA CON LOS AURICULARES DE LA GBA SP

   Debido a que la forma de la GBA SP era más pequeña que la del modelo anterior y, además, se plegaba, Nintendo quitó la entrada jack para auriculares que incluían todas sus consolas anteriores. En su lugar, decidió que los jugadores se tendrían que comprar unos auriculares específicos o comprar un adaptador, ya que la entrada coincidía con la ranura de carga de la propia videoconsola.

   Esto no gustó a los usuarios y no solo por la necesidad de tener que comprar algo a parte para poder utilizar cascos, sino porque no era posible cargar la consola y usar auriculares al mismo tiempo.

Contenido patrocinado