MADRID, 18 Jul. (Juan Carlos González/Portaltic) -
Todas las acciones que realizamos a lo largo de nuestra vida son relevantes. En función de ello podemos influenciar en los hechos de manera irreversible. 'Alpha Protocol' nos pone en el pellejo de un agente secreto donde cada elección es fundamental.
Lo mejor:
-La personalización de las habilidades, el equipamiento y las armas ofrecen muchos estilos de juego y posibilidades.
-La horas de juego que nos puede llevar superarlo son un seguro de diversión.
Lo peor:
-Una gran cantidad de bugs y fallos que, si bien no lo hacen injugable estropean la experiencia final.
-Las primeras horas de juego son un tanto engañosas y pueden echar atrás.
Empresas con fines oscuros, organizaciones terroristas y gobiernos de dudosa confianza son los elementos que conjuran la trama de 'Alpha Protocol'. Nosotros encarnamos a Michael Thorton un agente que trabaja para la empresa que da título al juego. A través de él nos vemos envueltos en una trama más propia de un thriller policiaco de traición y conspiraciones.
'Obsidian', los creadores de 'Alpha Protocol', definen su obra como un RPG de espionaje. Un concepto que suena igual de atractivo que ambiguo. Para hacernos a la idea, nos encontramos con un juego de acción en tercera persona que combina elementos más propios del rol: toma de decisiones, personalización, niveles, habilidades, etc.
Antes de empezar una partida nueva debemos configurar el estilo de juego que usaremos en función de las habilidades de Michael. Contamos con tres perfiles diferenciados: Espía si queremos infiltrarnos sin hacernos notar. Comando si nos gusta la acción y pasamos de la discreción o Técnico si nos gusta sabotear todo tipo de dispositivos electrónicos.
Sin embargo estos perfiles son optativos y podemos configurar las habilidades de nuestro agente a placer.
A la hora de hablar de juegos de espionaje es inevitable acordarse de algunos clásicos como 'Splinter Cell' o 'Metal Gear'. El estilo de juego de 'Alpha Protocol' se aleja un poco de la línea de estos dos y se acerca más a la de 'Syphon Filter'. Proporciona unas sensaciones similares y el mismo ritmo de juego que combina sigilo y acción a partes iguales.
El juego se desarrollo en un sistema de misiones no lineal al estilo de 'Gran Theft Auto'. Partimos de un cuartel general desde donde podemos elegir qué misiones queremos realizar, comprar nuevo armamento o escribirnos con nuestros contactos.
La acción tiene transcurso en 4 escenarios: Arabia Saudí, Rusia, Roma y Taipei. En cada lugar contamos con una base general y con misiones únicas además de otras cuantas desbloqueables en función de nuestras acciones.
Cada fase se desarrolla en un escenario único caracterizado según el ambiente donde nos encontremos. Bases militares en los desiertos árabes, ruinas romanas, palacios de estilo europeo.
El diseño de los niveles está muy bien realizado, todos ellos parten de un camino principal estructurado con pequeñas rutas alternativas con objetivos secundarios.
A lo largo de cada misión nos toparemos con un montón de puertas, ordenadores y sistemas de seguridad que tendremos que perpetrar para avanzar. Como ya hicieran títulos como 'Splinter Cell' o 'Bioshock' se introducen pequeños mini juegos para abrir cerraduras o piratear sistemas informáticos.
Pequeñas pruebas de habilidad que si bien no son un reto añaden algo de frescura y variedad al desarrollo principal.
Cuando interactuamos con los diferentes personajes que van surgiendo a veces podemos elegir el tono de nuestra respuesta: profesional, provocador, honesto, mentiroso, etc. Incluso podemos coquetear con las mujeres y como en 'Mass Effect' mantener relaciones más íntimas.
Como en los juegos de rol vamos recibiendo puntos de experiencia para subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades. Sin embargo no sólo las desbloqueamos de este modo sino al tomar decisiones o realizar acciones concretar: elegir no matar a un personaje, realizar una misión sin matar a ningún enemigo, etc.
Todo buen agente debe ir armado hasta los dientes, y más si pretende parar una conspiración internacional. A nuestra disposición tenemos más de 20 armas de cuatro categorías: pistolas, fusiles, subfusiles y escopetas. Éstas pueden ser mejoradas con accesorios que modifican algunos atributos como la potencia de fuego, la precisión, el retroceso, etcétera.
Las primeras horas de juego resultan un poco confusas porque el tutorial no es un buen ejemplo de lo que nos encontramos en las misiones. Sin embargo según vamos avanzando la trama nos va enganchando así como las misiones que son muy variadas y divertidas. La curva de dificultad se ajusta muy bien a todo tipo de jugadores.
Acabar 'Alpha Protocol' nos puede llevar unas 15 horas si realizamos todos los objetivos durante las misiones. Una cantidad más que decente para este género pero además de calidad porque el juego es bastante entretenido.
APARTADO TÉCNICO.
'Alpha Protocol' funciona gracias a 'Unreal Engine' uno de los motores gráficos más potentes y utilizados durante esta generación. El acabado técnico es realmente bueno y todo tiene un buen grado detalle así como una iluminación con colores muy variados y brillantes.
Sin embargo no todo son buenas noticias y es que el juego tiene una gran cantidad de pequenos fallos: personajes que traspasan paredes, las texturas cargan despacio, algunos tiempos de carga son insufribles, etc. Aunque denota bastante robustez podían haber pulido más todos esos errores.
La banda sonora recrea a la perfección el tono peliculero del juego: música de orquesta con toques de tensión y temas muy propios de cada ambiente. El doblaje del juego viene en perfecto inglés y con unos tonos extremadamente secos y con muy poco énfasis.
CONCLUSIÓN.
'Alpha Protocol' es una propuesta interesante y divertida pero con muchos fallos técnicos que empañan las buenas ideas de 'Obsidian'. Su original propuesta es lo suficientemente atractiva para que los fans del género disfruten de una aventura donde nuestras elecciones son fundamentales.
NOTAS
Gráficos: Buen diseño de niveles y gráficos muy detallados. Una lástima por todos los pequeños errores. 7.7
Sonido: Un banda sonora que fortalece cada ambiente a la perfección. El doblaje en inglés es un poco soso e insípido. 7.5
Diversión: El toque rolero aporta cosas muy interesantes al manido género del shooter en tercera persona. La posibilidad de afrontar cada misión con diferentes estilos de juego le añade muchas posibilidades. 8.2
TOTAL: La apuesta de 'Obsidian' por querer reciclar el género introduciendo nuevos elementos y posibilidades ha funcionado bastante bien. De haberse cuidado un poco los errores habría ganado enteros. 7.9
'Alpha Protocol' ya está a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 a un precio de 59.95 euros y con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.