'Lara Croft y el Guardián de la Luz': Tomb Raider ahora es para dos

Lara Croft y el Guardian de la Luz
EIDOS
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 18:29

MADRID, 7 Sep. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Aunque nadie dudaba de que Lara Croft aún tenía fuerzas para seguir explorando mundos exóticos en busca de codiciadas reliquias, lo cierto es que la heroína iba necesitando un respiro. Demasiados juegos con escasa variedad entre ellos habían puesto en peligro a esta saga. Sin embargo, la frase "renovarse o morir" se aplica con todo su rigor en el caso de 'El Guardián de la Luz', un juego que da un giro de 180º al estilo de Tomb Raider (Y, por cierto, deja este título atrás).

Lo mejor:

- La posibilidad de jugarlo a dobles manejando a los dos personajes.

- La apuesta por la acción pura y el cambio de perspectiva.

Lo peor:

- Pequeños errores en el motor gráfico.

- Las misiones se repiten bastante.

¿Un juego con Lara Croft que no se llama Tomb Raider? En la vida todo es posible, sobre todo si se trata de una saga que estaba más que agotada y que necesitaba un rediseño como el respirar. El caso es que esa vuelta de tuerca se ha producido y nos llega en forma de juego descargable.

En esta ocasión, Lara encuentra un antiguo espejo, el Espejo de Humo, en un templo de Sudamérica, lo que provoca la resurrección de un poderoso demonio dispuesto a destruir el mundo. Sólo la exploradora y su reciente amigo Totec, el Guardián de la Luz, pueden devolver al monstruo a lo más profundo del Averno. Esta historia no es más que una mera excusa para que Croft investigue, salte, evite trampas y destruya enemigos de todo tipo, y que además lo haga en modo cooperativo, la gran novedad de esta entrega.

De hecho, ahí reside toda la magia de este título ya que, no sólo tendremos que ayudar (y ayudarnos) a nuestro compañero, sino que el pique para ver quién consigue más puntos o las mejoras de armamento más interesantes, está más que asegurado. Y es que un buen aliciente de este juego arcade consiste en eso: conseguir puntos y desbloquear mejoras para obtener más munición, salud o armas potentes. Así que no os extrañéis si os sorprendéis a vosotros mismos corriendo para coger unas joyas o una calavera antes que vuestro colega.

"Lara Croft y El Guardián de La Luz" se divide en 14 misiones, todas ambientadas en el imperio Azteca y plagadas de enemigos inspirados también en ese momento histórico. Las fases no son largas (como todo buen juego arcade requiere) y su extensión depende un poco del tiempo que queramos dedicar a cumplir los objetivos secundarios (encontrar determinados objetos, destruir ciertos elementos*), aunque la mayoría se pueden terminar en unos 20 ó 30 minutos. En cada una de ellas encontraremos también cuevas que nos retan a exprimirnos el seso para conseguir recompensas valiosas como reliquias u objetos que aumentan nuestro poder y el de las armas.

El desarrollo del juego se hace repetitivo a medida que se superan misiones. Aunque los objetivos varían y se van incorporando elementos que añaden algo más de dificultad (bolas, contrapesos, pinchos, laberintos) lo cierto es que al final siempre se hace lo mismo: liquidar enemigos (casi siempre los mismos) para poder avanzar y desbloquear puertas para llegar al final. Sin embargo, podemos pasar este pequeño defecto por alto gracias a la profundidad de los escenarios y las muchas posibilidades del juego cooperativo (que por ahora no se puede disfrutar online). También hemos de tener en cuenta que el juego varía bastante, en cuanto a puzles y superación de obstáculos, dependiendo de si juegan una o dos personas.

Dichos puzles se han diseñado a conciencia para que se aprovechen a tope las cualidades de ambos personajes. Lara cuenta con un gancho por el que Totec puede caminar como un equilibrista, mientras que el héroe azteca dispone de una lanza sobre la que la exploradora puede saltar para llegar a zonas altas. A medida que avanza el juego la dificultad aumenta y, ese caso, comprobaréis cómo dos cabezas piensan siempre más que una.

OTRO PUNTO DE VISTA.

Haciendo honor del género arcade al que representa, "Lara Croft y El Guardián de la Luz" se presenta con una vista isométrica que ayuda mucho al desarrollo de la acción, frenética en muchos casos. Si bien, la cámara no es la mejor amiga de Lara en alguna que otra ocasión, aunque esto no es nada demasiado importante.

El control es bastante intuitivo: manejamos al personaje con el stick izquierdo y disparamos apuntando con el derecho. Puede que al principio os parezca raro pero enseguida os acostumbraréis y os parecerá la mar de cómodo y además proporciona mucha precisión, algo muy valioso si tenemos en cuenta que los saltos son protagonistas en esta historia.

Gráficamente el juego es una delicia, de los mejores que se han visto entre todos los títulos descargables para PS3 y Xbox 360. Las animaciones son muy fluidas y aunque aparezcan montones de enemigos al mismo tiempo, no hay ni rastro de ralentizaciones o tirones. Los escenarios, por su parte, juegan mucho y muy bien con la perspectiva, por lo que es habitual contemplar desde arriba zonas de los escenarios que ya hemos recorrido o caminos que aún no hemos descubierto.

Un pequeño tirón de orejas va dedicado a los fallos que el motor de colisiones presenta en algunos momentos en que Lara choca contra una pared o un enemigo, produciendo errores gráficos que tampoco van más allá.

El apartado sonoro se queda en el notable porque aunque la banda sonora está bien producida y tiene calidad, en ocasiones entra algo a destiempo. En cuanto a los efectos, son buenos pero escasos.

CONCLUSIÓN.

El cambio de imagen le ha venido muy bien a la cazatesoros británica, otorgándole una frescura que había perdido hace tiempo. Aunque el juego rezuma por todos lados el estilo característico de la saga Tomb Raider: plataformas, trampas, multitud de enemigos, puzles* este título lo recicla todo para presentar una aventura atractiva y un estilo de juego, con el modo cooperativo al frente, que le va como anillo al dedo. Todo esto se completa con un apartado técnico magnífico, que nada tiene que envidiar a un juego comprado en tienda. Lara nos ha vuelto a enamorar así que si a vosotros también os había dejado con el corazón "partío", dadle una nueva oportunidad. No os decepcionará.

Nota:

Gráficos: Escenarios con una profundidad enorme y personajes que se mueven con mucha suavidad. Pequeños fallos en el motor de colisiones.

8,5.

Sonido: La banda sonora presenta una muy buena factura, pero no siempre coincide con los momentos álgidos de la acción. 8.

Diversión

Tanto en modo individual como en cooperativo, el juego es una delicia. Cantidad de extras para desbloquear y puzles que os harán romperos la cabeza.

9,5

Total

El mejor juego de Lara en mucho tiempo, sin duda. Un título que bien podría haberse desarrollado y vendido a bombo y platillo pero que os espera en el catálogo de descargables para proporcionaros unas cuantas horas de diversión y acción desenfrenada.

9

Desarrollado por Cristal Dinamics y editado por Square Enix, ya está disponible para Xbox 360 y PS3 como juego descargable y para mayores de 12 años, según el código PEGI.