Análisis: The Bureau: X-Com Desclassified

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 Ago. (Jesús Delgado/Portaltic) -

2K Games ha presentado este mes un nuevo capítulo de la serie X-Com. Pero donde el popular juego de Firaxis convierte al jugador en el genio táctico detrás de un comando de defensa extraterrestre en un incierto futuro cercano, The Bureau: X-Com Desclassified vuelve a los años 60 poniendo al usuario al frente de un equipo de campo, en un entorno de 'shooter'.

Lo Mejor:

- La premisa de mezcla shooter y estrategia

- Los guiños a la saga X-Com tradicional

- El toque vintage, como volver de verdad a 1960

Lo Peor:

- Historia corta y relativamente fácil

- Desarrollo lento

- La impresión de que se trata de un juego a medio acabar

The Bureau: X-Com Desclassified es el siguiente capítulo de la saga X-Com. Aunque no se trata de una continuación, sino una precuela que investiga en los orígenes de la agencia de defensa alienígena durante la Guerra Fría.

De este modo, el nuevo juego de 2K Games propone los orígenes del comando X-Com como una subdivisión de la CIA creada durante el mandato de Kennedy. Sin embargo, su viabilidad se verá puesta a prueba cuando los alienígenas decidan mover ficha y atacar la Tierra, empezando por los Estados Unidos.

Y ahí es donde empieza el juego. El jugador se mete en la piel de William Carter, un desahuciado agente de la CIA, que ha sido llamado por el comando X-Com para liderar sus operaciones de campo en la desesperada lucha contra los invasores.

Así, introducidos en un entorno de 'shooter', los jugadores deberán avanzar a lo largo de diversos niveles con subtramas y reminiscencias de rol y aventura gráfica al tiempo que gestiona con ordenes y acciones a los miembros del equipo en las misiones, sacando partido a las habilidades específicas de estos. Para ello The Bureau: X-Com Desclassified, utiliza un sistema de juego que aunque no es novedoso ni tampoco original, sí demuestra  su eficacia.

De hecho, The Bureau: X-Com Desclassified se podría definir como un 'X-Com conoce a Mass Effect'. Por un lado el juego cuenta con las unidades, enemigos, trasfondo y el universo de la saga de estrategia original, pero por otro, su planteamiento y mecánicas recuerda enormemente al de este otro título: número de miembros del pelotón que acompaña al jugador, habilidades para quebrar barreras, opciones de combate y movimiento, opciones de diálogo, etc.

Y hasta ahí se podría decir que The Bureau es un buen juego, simple y llanamente. Sin embargo, a pesar de su calidad, también es cierto que adolece de ciertas pegas. La primera de ella es la historia tan corta que ofrece. En pocos días es posible pasarse el juego sin haber sudado mucho, habiendo explorado además todas sus opciones.  Parejamente, el ritmo dentro de misiones es dispar. En ocasiones los combates ocurren demasiado seguidos y otra veces la acción se espacia demasiado, creando aburridos vacíos.

Esto podría verse compensado si, por otro lado, el tiempo entre misiones ofreciera algún aliciente como personajes bien definidos o una narrativa fluida. Pero lo cierto es que no da tiempo ni a empatizar ni encariñarse de los personajes ni de las subtramas, muchas de las cuales son prometedoras y desgraciadamente no acaban de desarrollar todo su potencial. Esto, desgraciadamente, marca un tono gris en este título, que podía haber sido mucho más interesante.

En su favor se debe destacar una ambientación brillante, que refleja casi a la perfección el ambiente y la atmósfera de la década de los 60: la música, la iluminación, la ropa, la arquitectura... en este aspecto, jugar a  The Bureau: X-Com Desclassified es como volver otra vez a los locos sesenta una vez más.... eso sí, con algunos toques futuristas.

BUEN ACABADO, PERO NADA BRILLANTE

Gráficamente  The Bureau es aceptable. Sin ser excepcional, el apartado gráfico y el diseño de personajes está bien realizado. Pero las limitaciones de jugabilidad, de movimiento y cierta falta de mimo en el acabado final hacen que no brille como merece. Además, los entornos no están del todo explotados, y faltan opciones de exploración de entornos más detallada.

Por otro lado, el doblaje castellano no ayuda mucho a que el jugador se meta en la historia. The Bureau adolece de una dirección de actores regulera, teniendo en cuenta el casting de voces de primera línea que trabajan en él. En ocasiones, el tono de voz de los actores no concuerda nada con la acción, ni con la expresión corporal de su personaje en cinemática. Eso y que no se respetan los diferentes acentos (ruso, alemán, etc...) que ciertos personajes del juego tienen, y que dotarían de mayor verosimilitud a la historia.

Su banda sonora tampoco es nada destacable. Simplona en momentos de tranquilidad y lo suficientemente cañera en las escena de acción, cumple sobradamente su propósito. Aunque es dudoso que alguien acabe grabando un disco de ella.

Para los usuarios de PC, conviene destacar que es conveniente tener un equipo ligeramente por encima de la media y una tarjeta gráfica cuanto menos de gama media. Además, huelga señalar que para jugarlo se requiere conexión a Internet, pues se juega mediante Steam. Y en cuanto a controles, aunque a la hora de apuntar el ratón y el teclado posiblemente ofrecen mejores opciones que el pad, al final este último se adapta mucho mejor a las otras opciones que el juego ofrece: comandos, movimiento, órdenes, etc. Por lo que no sobra tener dicho periférico a la hora de jugar.

VIGILO-CONFIDO, CUMPLIENDO EL LEMA DE X-COM

Aunque  The Bureau: X-Com Desclassified no es el juego más brillante de la franquicia X-Com, tampoco es su más nefasto. El juego, de hecho, cumple lo que promete. Se trata de un shooter con toques de estrategia, que mezcla dos géneros tratando de ser un híbrido que al final se decanta mucho más por su vertiente de acción que estratégica.  Una característica que, por otro lado, no hará que los fieles de la saga lo desaprueben.

Y es que The Bureau: X-Com Desclassified es un título que puede colocarse al lado de X-Com: Enemy Unknow tranquilamente como un juego complementario con el que los amantes de esta serie podrán alternar entre la estrategia pura del título original y la acción y los tiros que este otro ofrece. Dicho esto, aunque no es sobresaliente, The Bureau es una buena opción a tener en cuenta como juego entretenido, pero sin excesivas pretensiones más allá del entretenimiento sano de matar aliens y hacer sentir al jugador como una versión retro de Mulder y Scully.

Jugabilidad: 7. Manejo simple, con interfaz similar a la de otros juegos del género.

Diversión: 7,2. The Bureau ofrece tiros y una historia que cumple unas expectativas mínimas.

Gráficos: 7,5. Sin ser excepcionales, resultan aparentes. Sobre todo en cuanto a ambientación.