Cinco años de 360 en España: de Xbox a Kinect (2 de 3)

Pilar Rubio presenta Kinect en España
MICROSOFT
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:15

MADRID, 3 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

LA COMPETENCIA REACCIONA.

Mientras Nintendo vendía consolas de forma vertiginosa, Sony y Microsoft empezaban a mover fichas. Sony decidió entrar directamente en el terreno de Wii y comenzó a desarrollar un mando con funciones muy similares. Lanzado en septiembre, Move hace uso de Playstation Eye, la cámara que había diseñado previamente para la segunda generación de EyeToy.

Microsoft, sin embargo, prefirió tirar por otros derroteros. La empresa creadora de Windows decidió, a su vez, volver a inventar los videojuegos asociados a la detección de movimiento. Sus creativos imaginaron un sistema con el cual no fueran necesarios los mandos, que rompiera cualquier barrera posible entre el videojuego y el usuario. Así fue como empezó la gestación de Project Natal, lo que a día de hoy conocemos como Kinect.

La compañía comenzó a desarrollar su idea y puso en manos de sus ingenieros la nada sencilla tarea de crear un sistema de control que permitiera total interacción con el sistema al jugador. Solo había un requisito: que no tuviera que agarrar/llevar nada. En aras de lograr este objetivo, la división Microsoft Research empezó a aplicar muchas de sus investigaciones a este proyecto y además se hicieron adquisiciones como la empresa israelí 3DV Technologies, que había creado un sistema de reconocimiento del cuerpo humano en tres dimensiones.

Microsoft mostró por primera vez al mundo su dispositivo en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles, celebrada en junio de 2009. El Project Natal competía por lograr el mayor impacto en la feria con Move, el mando que seguía los pasos de Wii, creado por Sony.

La tecnología de Microsoft logró llevarse el gato al agua. Mientras que Sony mostró un dispositivo que recordaba al de Nintendo y unas demos técnicas muy "verdes", la empresa que dirige Steve Ballmer se presentó con algo totalmente nuevo.

Varios empleados de Microsoft subieron al escenario de la presentación que tenía lugar en Los Angeles y se pusieron delante de una Xbox 360. Al momento, como por arte de magia, sus cuerpos aparecían representados en la pantalla, ya fuera como unas "sombras" o como los titiriteros de los personajes virtuales. El ingenio que estaba siendo presentado registraba el cuerpo de uno o más jugadores y creaba un esqueleto virtual dentro de la pantalla.

El gigante de Redmond también se valió de demos técnicas para mostrar su nuevo dispositivo. Sin embargo, aquello era diferente. Pintar o jugar al frontón resultaban experiencias distintas a todo lo que la industria de los videojuegos había visto hasta entonces. Los personajes dentro del videojuego se movían igual que los jugadores, sin necesidad de mandos o accesorios. Increíble.

Microsoft había logrado un golpe de efecto bastante fuerte pero la industria tuvo que esperar todo un año para ver de verdad Project Natal, asistir a su bautizo definitivo con el nombre Kinect y, lo mejor, probar sus primeros juegos. La compañía preparó con motivo del E3 2010, celebrado el pasado junio, un espectáculo protagonizado por el Circo del Sol, donde desveló el nombre comercial del sensor.

Además de este evento, Microsoft preparó un gigantesco espacio dentro del Convention Center de Los Angeles donde se celebraba la feria. Allí enseñó a los medios Kinect, con presentaciones personalizadas mediante las que se aseguraba despejar todas las dudas sobre el dispositivo. Efectivamente el sensor era lo que parecía: una experiencia nueva y una tecnología sorprendente.

Por otro lado, Microsoft demostró que Kinect tenía potencial más allá de los videojuegos. Xbox 360, al igual que Playstation 3, es una consola y al mismo tiempo un centro de entretenimiento audiovisual completo. Es decir, también reproduce video, fotos y música. La compañía mostró que las canciones o las películas podrán ser reproducidas o pausadas con la voz gracias a Kinect (Estas funciones no aterrizarán en España hasta primavera de 2011 mediante una actualización).

Por si fuera poco, Microsoft mostró una herramienta de videoconferencia para que los usuarios de Xbox Live se comuniquen entre sí de forma gratuita como en una película futurista. Ciencia que abandona la ficción. Un gran valor añadido para seducir a los millones de usuarios de la plataforma online de Microsoft, que ha alcanzado los 40 millones de registrados desde que echara a andar en el año 2000, con la primera Xbox, y cuenta con más de 12 millones de usuarios gold.

Si a algo se le reprochó a Microsoft en esta histórica cita para la industria de los videojuegos fue una muestra de juegos algo escasa en número y en general poco inspirada en su propuesta, con títulos muy parecidos a otros ya vistos en el pasado. Kinect Sports recordaba a Wii Sports, Kinectimals hacia pensar en Nintendogs...

Terminado el E3, comenzó la fase evangelizadora de Microsoft. La compañía emprendió una campaña publicitaria y de marketing ingente. Aunque las cifras no han trascendido, ni los eventos de la compañía ni los propios empleados han enmascarado que se trataba de una de las acciones de marketing más potentes que ha visto la industria.

KINECT SE DA A CONOCER EN ESPAÑA.

Tras la presentación de las demos técnicas de Kinect en 2009, Microsoft España empezó a dar a conocer el dispositivo. El gigante tecnológico se preocupó de que Kinect se pudiera ver y sentir en todo el mundo y una delegación estadounidense visitó nuestro país. Trajeron consigo un prototipo de Kinect e hizo que los medios españoles lo probaran. Periodistas moviéndose como si estuvieran en un partido de tenis inundaron los informativos de televisión y ríos de tinta corrieron por las publicaciones con las primeras impresiones de Kinect.

Tras esta primera toma de contacto y la presentación definitiva en el E3, Microsoft preparó una ambiciosa iniciativa en España. Justo después del verano y a un mes de la llegada a las tiendas de Kinect, la compañía alquiló un enorme local en la plaza de San Bernardo de Madrid y la convirtió en la Casa Kinect. Muchos metros cuadrados y tres plantas fueron transformadas para convertirse en distintas zonas temáticas en las que mostrar los primeros juegos para el sensor.

La puesta de largo de la casa consistió en una gran fiesta. Famosos como Carmen Lomana, Julián López o Alaska acudieron a la cita para mostrar que los videojuegos ya son para todos. Además, los hermanos José y David Muñoz, el dúo Estopa, amenizaron la fiesta con algunas de sus canciones.

Era la últimas colaboración de los músicos con Microsoft, tras otras acciones con la compañía. Antes aún habían sido los embajadores de Ninendo DS, la popular portátil, en nuestro país.

Después de la fiesta inauguración de la Casa Kinect, Microsoft abrió un plazo de aproximadamente un mes durante el cual los aficionados podían ir a probar el sensor de forma gratuita y muchos días antes de su lanzamiento. Los interesados tan solo tenían que rellenar una solicitud en una pagina web para conseguir su plaza en la casa y conocer la "experiencia Kinect".

Además, la compañía organizó en el espacio una serie de presentaciones con caras conocidas del mundo del espectáculo con dos objetivos: ofrecer una visión para todos los públicos del producto y mostrar su funcionamiento. De esta forma, la reportera y presentadora Pilar Rubio y el profesor del programa de Cuatro 'Fama' Sergio Alcover visitaron la casa Kinect entre octubre y noviembre de este año.

El bailarín fue el encargado de mostrar sobre la pista el funcionamiento de 'Dance Central', el titulo de baile creado por Harmonix, "padres" también de 'Guitar Hero'. Por su parte, la ex colaboradora del programa de laSexta 'Sé lo que hicisteis...' acudió a la Casa Kinect para demostrar que 'Your Shape Evolved', de UbiSoft, es una forma estupenda de moverse y estar en forma gracias a Kinect.