Cinco años de 360 en España: de Xbox a Kinect (3 de 3)

Kinect
MICROSOFT
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:16

MADRID, 3 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

TRACA FINAL.

Al llegar la fecha de lanzamiento de Kinect en nuestro país, el 10 de noviembre, Microsoft organizó un evento final para presentar el dispositivo.

Para dar peso al evento y aportar algo de luz a las sombras que aún planearan sobre Kinect (pocas ya, en realidad), Microsoft trajo a España a Kudo Tsunoda. El director artístico de Kinect fue la estrella de una fiesta en la que tuvo que atender a decenas de medios españoles deseosos de despejar las ultimas dudas sobre el tan comentado dispositivo.

Kudo resultó un tipo accesible, deseoso de hablar del nuevo ingenio de Microsoft. Como él mismo explicó, se había pasado demasiado tiempo ocultando el secreto desde 2007 y hasta que fue revelado, de tal forma que ni con su mujer podía comentarlo. El directivo de Microsoft habló entusiasmado de las virtudes del dispositivo y de cómo cambiará la forma de entender los videojuegos. Porque una de las principales metas de Microsoft es el objetivo que persiguió Nintendo con Wii: eliminar las barreras entre usuarios y videojuegos. Es decir, ir creando más jugadores y abriendo el mercado.

Pero además de una forma de control que elimine barreras, Kudo Tsunoda explicó que lo que ofrece Kinect es una nueva forma de entender el desarrollo de videojuego. Efectivamente, los desarrolladores podrán adaptar tal cual los videojuegos que conocemos al sistema Kinect. Sin embargo, el sensor de Xbox 360 no ofrece una serie de botones que los jugadores deben pulsar sino que les propone jugar como les sea más natural, que creen sus propios movimientos.

De esta forma, Kudo Tsunoda nos dejó el mensaje de que los creativos de los videojuegos deben exprimir su imaginación para explotar el potencial de Kinect. Aquellos videojuegos que sean concebidos desde cero para el accesorio de Microsoft serán los que de verdad aproveche lo que tiene que ofrecer. Queda por ver, por supuesto, si las compañías están dispuestas a asumir el gasto que esto supone y o se conforman con adaptar títulos ya existentes en otras plataformas con esquemas de control burdos.

BUENA ACOGIDA; FUTURO PROMETEDOR.

Kinect vio la luz en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2010 y llegó a Europa el 10 de diciembre. El 15 de noviembre, solo diez días después de aterrizar en el primer territorio y cinco de haber sido puesto a la venta en el segundo, Microsoft anunció a través de su página web que Ya se habían vendido 1 millón de unidades de Kinect. A Playstation le costó todo un mes igualar esta cifra con Move, precisamente el mismo tiempo que tardó Apple en vender también el primer millón de iPads.

Sin duda un arranque vertiginoso para el dispositivo en el que tanto tiempo, dinero y esfuerzo ha invertido en la compañía de Bill Gates. Y las perspectivas son aún más optimistas. Microsoft anunció junto al primer millón que prevé vender 5 millones de Kinects durante la campaña navideña. De esta forma, Microsoft aseguraría una base de usuarios lo suficientemente atractiva como para que las compañías esperen buenas ventas de títulos potentes y bien promocionados.

Es el caso de un titulo basado en 'Star Wars', que fue anunciado durante el E3 de este año. En esta aventura, los jugadores se pondrán en la piel de un guerrero Jedi y por primera vez no controlarán la Fuerza mediante la pulsación de botones. En este videojuego realmente habrá que moverse como lo haría un Jedi. Es el primer gran titulo de lo que se supone que será una nueva generación de videojuegos. Sin embargo, para eso hemos de mirar hacia el futuro. Esperemos que un futuro no muy, muy lejano.

Xbox 360 cumple un lustro de vida en nuestro país en un momento dulce. Acaba de llegar Kinect a las tiendas y ya se han vendido en todo el mundo más de 2,5 millones de unidades. También se acaba de superar la cifra de 12,5 millones de usuarios Gol de Xbox Live, han llegado exclusividades como 'Fable III' o 'Halo: Reach' de cara a Navidad y se prevé el lanzamiento de una televisión online para la consola próximamente.

Sin duda la consola de Microsoft vive un buen momento mientras mantiene su segundo puesto de ventas por delante de Playstation 3 y con el punto de vista puesto en los clientes de Wii que dieron el salto a los videojuegos y, quizá, se planteen dar un nuevo paso. Por todo ello no podemos más que desearle a Xbox 360 que cumpla muchos más.