Actualizado 07/11/2016 12:03 CET

Las claves de Madrid Games Week: más grande, más juegos y mayor presencia de e-sports

   MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

   Madrid Games Week (MGW) ya es una cita imprescindible para los aficionados y profesionales del mundo de los videojuegos en España y el objetivo es que también lo sea a nivel internacional. El próximo 1 de octubre arrancará su tercera edición, con el propósito de superar la exitosa acogida de la anterior, que superó los 55.000 asistentes.

   La Madrid Games Week es una feria promovida por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con la colaboración de Gamelab, GAME y la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC). Esta, su tercera edición, que promete batir todos los récords anteriores. ¿Cómo lo conseguirá y qué podrán encontrar allí los asistentes?

CAMBIO DE FECHA

   La feria ha adelantado su cita y se celebrará del 1 al 4 de octubre, en los pabellones 8 y 10 de Ifema. El movimiento tiene como objetivo que Madrid Games Week se integre en el circuito internacional de ferias de videojuegos, para iniciar así la "pretemporada navideña".

   De esta forma, el día 1 estará reservado a profesionales del sector (informadores, editores, desarrolladores, distribuidores, etc.) y entradas VIP y los otros tres días estarán abiertos al público en general.

MUCHO MÁS GRANDE

   Madrid Games Week quiere enseñar más contenidos y más atractivos a sus visitantes y por ello propone una edición mucho más ambiciosa: más metros, más puestos de juego, más actividades y, quizá lo más importante para los aficionados, menos colas. En esta ocasión la feria contará con 30.000 metros de espacio, 14.000 más que el año pasado. Es decir, que Madrid Games Week ha multiplicado casi por dos su tamaño de un año para otro.

VIDEOJUEGOS

   Por supuesto, todo este nuevo espacio va a ser ocupado por las principales compañías del sector, que mostrarán sus principales novedades de cara a la campaña de Navidad. Más de 90 expositores y 240 juegos fueron puestos a disposición del público en 2014, algo que Madrid Games Week espera superar en este 2015.

   Entre otras compañías, estarán presentes en Madrid Games Week Activision, BadLand Games, BANDAI NAMCO Entertainment Ibérica, Disney, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Nintendo Ibérica, PlayStation, Take-Two Interactive, Ubisoft y Warner Bros Interactive.

   Además de muchos títulos, los asistentes a la Madrid Games Week podrán probar en primicia uno de los dispositivos más esperados de 2016: el dispositivo de realidad virtual de PlayStation Project Morpheus.

   Algunos de los títulos más interesantes que estarán en la Madrid Games Week antes de su lanzamiento serán: Assassin's Creed Syndicate, Rainbow Six Siege, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Dark Souls 3, Street Fighter V, WWE2K2016, FIFA 16, Need for Speed y Star Wars Battlefront y LEGO Marvel Vengadores.

   La presencia de Assassin's Creed promete ser una de las más atractivas de la feria en el 'stand' de UbiSoft, con una recreación del Big Ben y un salto de fe que podrán experimentar los aficionados en sus propias carnes. La compañía gala lo ha adelantado en este vídeo:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   También se podrán jugar algunos de los títulos más destacados de este año, que ya se han puesto a la venta, como Disney Infinity 3.0, Batman Arkham Knight, Mad Max o Mortal Kombat X.

   Otros títulos que tendrán presencia son Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, Dragon Ball Z Extreme Butoden, Los 40 Principales Karaoke Party Vol. 2, Sebastien Loeb Rally, Super Mario Maker, Animal Crossing Happy Home Designer, Spatoon, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, La Voz vol. 3, Blood Bowl 2, WRC 5 y Game of Thrones: A Telltale Games.

DESARROLLADORES

   Madrid Games Week no es únicamente un espacio para que los jugadores prueben los títulos más importantes que se han lanzado este año y que están por llegar. También es una cita ineludible para el emergente sector del desarrollo de videojuegos en España. De esta forma, más de 70 empresas (frente a las 55 de 2014), universidades y escuelas estarán presentes para presentar sus productos, crear una red de networking así como poner a prueba sus creaciones.

E-SPORTS

   Los videojuegos llevan años evolucionando gracias a la irrupción de Internet, que ha afectado no solo a la distribución, sino también a la forma en la que se consumen los videojuegos. El multijugador ha ido evolucionando hasta los e-sports, deportes electrónicos donde los videojugadores profesionales son los protagonistas de un espectáculo con millones de espectadores.

   Por este motivo, Madrid Games Week dedica este año un pabellón entero (el 8, 5.000 metros cuadrados) a los e-sports, donde se podrán disfrutar de las ligas organizadas por SocialNAT, se celebrarán las finales de la liga amateur SN Challenger y la profesional SN Master.

   MGW será por primera vez sede de la fase final española de la Electronic Sports World Cup (ESWP), una de las competiciones de deporte electrónico más importantes del mundo, en el videojuego EA Sports FIFA 16. De esta fase final saldrán los jugadores que representarán a España en el mundial de la ESWP, que se celebrará en París del 28 de octubre al 1 de noviembre entre los mejores equipos de las ligas europeas y otros países como EEUU y Corea del Sur.

   Un gran escenario central con 800 butacas se convertirá en el eje de este espectáculo gamer, en el que participarán los mejores equipos profesionales de Call of Duty y Counter Strike. Alrededor de este gran plató se distribuirán otras cuatro arenas para la competición amateur, en torno a los juegos más populares del mercado: EA Sports FIFA 15, HearthStone y Call of Duty.

   También organizará un torneo exclusivo de League of Legends.

MANGA

   Madrid Games Week también es el escaparate perfecto para un tipo de expresión cultural que suele gustar a la comunidad 'gamer' y que es fuente de inspiración para numerosos videojuegos: el Manga. Con la entrada se podrán disfrutar de una edición especial de ExpoManga, con todo tipo de actividades, como conciertos (como el de YamiTabi), el ya famoso concurso de Cosplay o un espacio creativo que reúne a los artistas más consagrados del cómic.

EL SECTOR EN ESPAÑA

   El consumo en el sector del videojuego en España en 2014 fue de 996 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento en comparación con el año anterior, según AEVI, con datos de la compañía de investigación de mercados GfK y de ISFE (Interactive Software Federation of Europe) para el Gametrack.

   Los datos de GfK establecen que 755 millones de la cifra total proceden de la venta física. Durante el pasado año los españoles gastaron 364 millones de euros en software, 301 millones en hardware (un 9,4 por ciento más que en 2013) y 90 millones en accesorios y periféricos.

   Igualmente, según los datos de ISFE, el valor estimado del consumo online de videojuegos en 2014 fue de 241 millones de euros, entre apps (dispositivos móviles) y el resto de plataformas online. Si se compara con 2013, cuando el valor global del consumo online se situó en 170 millones según el Gametrack, el incremento habría sido del 41 por ciento.

   Estos resultados consolidan a España como el cuarto mercado europeo del sector, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, y a los videojuegos como la primera industria cultural en nuestro país.

   La Asociación Española de Videojuegos aspira a aglutinar a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego bajo un mismo paraguas y en Madrid Games Week ha organizado el espacio de debate AEVI Fórum. Este foro acogerá una serie de conferencias que abordarán diferentes temáticas de gran interés tanto para la industria como para los visitantes de esta gran cita del videojuego.