Actualizado 04/06/2012 17:10 CET

EA lanza un nuevo servicio de suscripción anual online para Battlefield 3

Battlefield 3
EA

MADRID, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El fabricante de videojuegos Electronic Arts (EA) está introduciendo un nuevo servicio anual de 50 dólares (unos 40 euros) para los jugadores de Battlefield 3. Con ello pretende aumentar sus ventas online y ganar terreno frente a su rival más grande, Activision Blizzard, que vende el juego más vendido, Call of Duty.

Activision dio a conocer su propio servicio de juegos el año pasado, Call of Duty Elite Premium, que ofrece a los jugadores online características adicionales por 60 dólares (48,3 euros) al año. A diferencia de Activision que cobra al mes por su servicio, EA a los jugadores pagar por adelantado.

El cobro por el juego online es cada vez más popular entre las compañías de videojuegos. Estas desean generar un flujo constante de ingresos separado de las ventas de videojuegos físicos después de lanzar juegos un par de veces al año.

Battlefield 3 ha vendido más de 15 millones de unidades desde que salió el pasado otoño, por lo que es uno de los juegos de la compañía que más rápido se han vendido. EA, que recientemente hizo una gran apuesta en uno los juegos más caros de su historia -Star Wars: The Old Republic- ha visto sus acciones caer un 36 por ciento desde el 1 de enero. Se dijo que perdió 400.000 jugadores de Star Wars el último trimestre.

Los jugadores que pagan la tarifa de 50 dólares reciben ofertas especiales online, incluyendo la capacidad de borrar sus estadísticas de juego, así como objetos especiales en el juego tales como placas de identificación y cuchillos. Los jugadores que compran el servicio en su consola PlayStation 3 de Sony pueden jugar con los nuevos objetos dos semanas antes que los que no pagan esta suscripción.

EA, que debía de anunciar el servicio antes de feria internacional E3 que se celebra desde este lunes en Los Angeles, ha sido agresiva en cuanto a la venta de más contenidos a través de Internet para sus juegos. Generó 1.200 millones de dólares en ingresos digitales el año pasado y la compañía ha asegurado que su negocio en Internet ayudará a ampliar sus márgenes de este año. Pero que los fans paguen más por los juegos pueden ser un negocio difícil.

Algunos blogs especializados en videojuegos comenzaron con las críticas a este modelo cuando Activision anunció por primera vez su programa online el año pasado. "Cuando hay una nueva forma de obtener dinero para jugar siempre hay una reacción no importa qué. Ellos dirán ¿por qué estoy pagando 50 dólares para este juego por el que ya ha pagado 60 dólares?", dijo Ben Gilbert, reportero senior de Joystiq.

El vicepresidente ejecutivo de EA Games, Patrick Soderlund, dijo que a pesar de que el precio podría ser algo elevado ahorraría tiempo a los jugadores, ya que el acceso a los contenidos incluidos en el paquete costaría 25 dólares más si se compra por separado. Soderlund aseguró que la oferta también mantendría el impulso de la franquicia Battlefield, que no tendrán otro juego completo por lo menos hasta 2013.