Final Fantasy XV Episode Duscae: impresiones

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 9:02
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Mar. (Diego Corrales/Portaltic) -  

   Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar la demo de Final Fantasy XV, Episode Duscae, que será lanzada junto con Final Fantasy Type 0. En esta primera toma de contacto pudimos ver cómo será el sistema de combate, apartado gráfico y planteamiento de la nueva entrega de la franquicia más famosa de Square-Enix.

   Empezando por lo más importante para los seguidores de la saga, el sistema de combate nos deja buenas sensaciones. Tras el sistema de combate por turnos continuo de Final Fantasy XIII, en la próxima entrega del juego el sistema por turnos habrá sido eliminado. Esto podría parecer algo malo, pero no tiene necesariamente porqué serlo.  Square-Enix se ha preocupado de añadir una serie de características que hacen  que aunque el sistema de combate sea más abierto, siga existiendo un elemento estratégico.

   Este es uno de los motivos por el que asimilar el nuevo sistema puede costarnos un poco, pero la verdad es que una vez que se interioriza el resultado son unos combates mucho más dinámicos y gratificantes. De forma simple podría decirse que el sistema ha mezclado los elementos clásicos de los RPG (seleccionar habilidades y objetos), con la libertad  y combos de los hack-and-slash modernos.  Esto repercute en un incremento de la sensación de acción que no le sienta nada mal al juego.

   Aun así, esto no irá de aporrear botones,  será necesario  pensar bien cómo y cuándo utilizamos las habilidades de Noctis, el protagonista de esta Demo y del juego final.  En esta primera toma de contacto solo podremos controlarle a él, con algunas de sus armas y habilidades, pero suponemos que en la versión final del juego se podrá  controlar al resto de los acompañantes de Noctis.

   El protagonista tendrá la habilidad de avanzar súbitamente hacia un punto, además de ser capaz de esquivar los ataques de los enemigos pulsando L1. Siendo muy complicado direccionar los ataques, desde Square recomendaron que utilizásemos el R1 para fijar a nuestros objetivos. De esta manera se centra la cámara y se hace más sencillo asimilar el sistema.

   Una vez fijada la presa, podemos lanzarnos hacia ella con la habilidad espacial de Noctis (gastando puntos mágicos) o podemos pulsar el botón de ataque. Aquí viene otra de las novedades que trae esta demo, y es que la cadena de ataques que se genera pulsando el cuadrado puede ser seleccionada por el jugador. El usuario será capaz de decidir en cualquier momento del combate que 4 armas quiere utilizar y en qué orden. Cada arma cuenta con un nivel, características y habilidades diferentes, mientras que el orden repercutirá en el combo que se desee realizar.

   Todo esto tiene como resultado combates complicados y frenéticos, en los que se debe estar atento a los ataques de los rivales para esquivarlos o pararlos (iniciando una slow-motion bastante espectacular). Porque en lo que más destaca esta demo de Final Fantasy XV, es en su apartado gráfico.

   Es de los primeros juegos en los que se puede hablar verdaderamente de gráficos de esta nueva generación. No habíamos visto nada igual a nivel de animaciones, partículas y texturas; y eso es algo que realmente se valora.

   Sin embargo, algunas bajadas de fps, pop-in y demás problemas propios de una demo, parecen indicar que el juego será lanzado como pronto a finales de este año. Conociendo que Square-Enix lleva desarrollado el 60% del juego, esperamos el lanzamiento de Final Fantasy Type 0 el próximo 20 de Marzo para poder probar más en profundidad la primera demo de Final Fantasy XV.