Los nuevos chips de Intel Lunar Lake para PC con IA ofrecerán hasta un 40% más de potencia y mayor eficiencia energética

Latam.-Portaltic.-Los procesadores Lunar Lake de Intel llegarán en el tercer trimestre de 2024 para impulsar los nuevos Copilot+ PC
Latam.-Portaltic.-Los procesadores Lunar Lake de Intel llegarán en el tercer trimestre de 2024 para impulsar los nuevos Copilot+ PC - INTEL
Actualizado: martes, 4 junio 2024 10:39

   MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -

   Intel revelado algunos detalles de la arquitectura de sus nuevos procesadores Lunar Lake para PC con IA, que vienen a ser una evolución natural de los Meteor Lake y que ofrecerán hasta un 40 por ciento más de potencia de SoC3, además de mejorar su eficiencia energética.

   En el marco del evento tecnológico Computex 2024, la compañía ha presentado sus novedades relacionadas con tecnologías y arquitecturas "preparadas para celerar radicalmente el ecosistema de la IA", ya sea desde el centro de datos, la nube y la red, hasta el 'edge' y el PC.

   En este encuentro, el fabricante tecnológico ha revelado detalles arquitectónicos de sus nuevos procesadores para PC con IA, Lunar Lake, sucesores de Meteor Lake y centrados en el rendimiento de cálculo eficiente para el segmento de los ordenadores ligeros y finos.

   Estos chips están capacitados para ofrecer hasta un 40 por ciento más de potencia de SoC3 y más de 3 veces de cálculo de IA. Asimismo, están compuestos por núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E), que ofrecen mejoras "significativas" en el rendimiento y la eficiencia energética, así como una NPU Intel de cuarta generación con hasta 48 TOPS de desempeño de IA.

   De esta manera, esta unidad de procesamiento neuronal ofrece hasta cuatro veces más capacidad de cálculo de IA que la generación anterior. Asismismo, se acompaña de una GPU rediseñada que combina dos innovaciones: núcleos Xe2 para gráficos -que los mejoran en 1,5 veces con respecto a la anterior generación- y las matrices Xe Matriz Extension (XMX) para IA. Estas permiten un segundo acelerador de IA con hasta 67 TOPS de rendimiento.

   Los nuevos Lunar Lake también incorporan una isla avanzada de bajo consumo, esto es, un clúster de computación que gestiona las tareas de fondo y de productividad para ampliar la duración de la batería.

   Intel ha comentado finalmente que ya está suministrando estos procesadores "a gran escala" y que estarán presentes en más de 80 diseños diferentes de PC con IA de 20 fabricantes de equipos originales (OEM).

INTEL XEON 6

   La marca también ha lanzado los nuevos procesadores Intel Xeon 6, que incorporan núcleos eficientes capaces de ofrecer mayor rendimiento y eficiencia energética para cargas de trabajo de alta densidad y escalabilidad horizontal en el centro de datos.

   Esta familia está diseñada para afrontar retos con SKUS, tanto de núcleos eficientes como de núcleos de alto rendimiento y, con ello, aboradar diferentes caos de uso y cargas de trabajo. En concreto, desde IA y otras necesidades de computación de alto rendimiento, hasta aplicaciones escalables nativas de la nube.

   El primero de los chips en debutar es Intel Xeon 6 E-core (conocidos como Sierra Forest), que ya está disponible. Los Xeon 6 P (Granite Rapids), por su parte, se lanzarán el próximo trimestre.

   Asismismo, los procesadores permiten una consolidación de rack 3.1, un aumento del rendimiento a nivel de rack de hasta 4,2x veces más y un aumento del rendimiento por vatio de hasta 2,6 veces más en comparación con los procesadores Intel Xeon de 2ª generación.

KITS DE ACELERADORES DE IA INTEL GAUDI

   Por último, Intel comentado que los Intel Xeon son el nodo de cabecera de CPU "ideal" para las cargas de trabajo de IA y funcionan en un sistema con aceleradores Intel Gaudi AI, diseñado específicamente para estas funciones.

   La arquitectura Gaudi ofrece a los clientes el rendimiento GenAI que buscan, con una ventaja de precio-rendimiento que proporciona capacidad de elección y un tiempo de despliegue rápido con un coste total de explotación más bajo, según Intel.

   Se calcula que se podrá ofrecer un kit de IA estándar, que incluya ocho aceleradores Intel Gaudi 2 con una placa base universal (UBB), a los proveedores de sistemas por 65.000 dólares (unos 59.700 euros al cambio acual). El kit que incluye ocho aceleradores Intel Gaudi 3, con una UBB, tendrá un precio de 125.000 dólares (unos 114.820 euros).

Leer más acerca de: