Google trabaja en un certificado que determine cuáles son los móviles adecuados para jugar a videojuegos

Adolescentes jugando con el móvil
Adolescentes jugando con el móvil - PIXABAY/CC/NATUREADDICT
Publicado 08/10/2019 10:32:55CET

   MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

   Google trabaja en el establecimiento de un 'certificado de juegos para dispositivos' que determine si los 'smartphones' con sistema operativo Android cumplen los requisitos técnicos correspondientes para poder ofrecer una experiencia de juego de calidad a los usuarios.

   El medio XDA Developers ha tenido acceso a la copia de la versión 7.0 de un documento de Google por el que la empresa establece una serie de requisitos técnicos que deben cumplir los fabricantes y diseñadores de móviles a la hora de elaborar los nuevos 'smartphones' para poder preinstalar los servicios móviles de Google (GMS).

   Estos requisitos se encuentran en la sección 13 bajo el título 'Requisitos de la Plataforma' para dispositivos Android. Dentro de este epígrafe, en la subsección 13.14 se ha encontrado, como novedad, la creación de una nueva certificación, el 'Certificado de Juegos para Dispositivos', de acuerdo con el medio mencionado.

   En esta sección la empresa establece los requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos para ser declarados aptos por la misma en lo que al uso de videojuegos en el móvil se refiere. "Si tu dispositivo declara que cuenta con la certificación de juegos del dispositivo, entonces el dispotivo debe cumplir con los requisitos detallados", explican en su descripción.

   Así, en primer lugar, detalla que los dispositivos deben contar con un 'rendimiento predecible'. Esto es que los 'smartphones' certificados "necesitan comportarse de manera predecible de tal forma que los desarrolladores de juegos no se enfrenten a acelerones inesperados, pérdida de núcleos de la unidad central de procesamiento (CPU), u otros comportamientos extraños del sistema", recogen en el documento. "Los juegos deben esperar que los dispositivos respetarán sus indicadores sobre qué trabajo debe hacerse, cuándo y sobre qué núcleos", explican.

   En segundo lugar, estos dispositivos "no deben bloquear un búfer antes de que el trabajo de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) esté completado y el búfer esté listo". Así, especifican que tienen que "proporcionar una moderna GPU actualizada de alto rendimiento y mostrar API (interfaz de programación de aplicaciones), y posibilitar una introspección de marco razonable".

   Además, detallan que deben soportar la versión 1.1 de la API Vulkan Graphics, pasar la última versión de dEQP, el programa de calidad de Android, así como soportar las extensiones VK_GOOGLE_display_timing y VK_KHR_driver_properties; además de que sus marcas horarias de 'Coreographer' sean correctas.

   Por último, establece una serie de requisitos para la memoria que se centran en que "los juegos deben ser capaces de alojar cantidades razonables de memoria" sin que sus procesos se estropeen "inesperadamente". Así, afirman que los dispositivos deben contar con una memoria de mínimo 2300MB (megabytes) antes de que el 'lowMemoryKiller' "mate el proceso".

   En el medio explican que todos los dispositivos que quieran optar a conseguir este certificado deben declarar que soportan la herramienta com.google.android.feature.GAMECERT_PREVIEW de Google. Además, apuntan que la última actualización de este documento data del 3 de septiembre y que no han encontrado ningún dispositivo actualmente que cuente con esta certificación.

   Este documento es análogo al Documento de Definición de Compatibilidad publicado por Google, que enumera los requisitos que deben cumplir los dispositivos para ser compatibles con la última versión de Android.

Contador