John Carmack anuncia un "Zelda" para Gear VR, el Oculus de Samsung

Menú de Gear VR, el casco de realidad virtual de Samsung
Foto: VRFOCUS Ampliar foto

MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

   Oculus VR, la popular compañía de realidad virtual nacida en Kickstarter, ahora propiedad de Facebook y capitaneada por John Carmack (creador, entre otros, de Doom) está trabajando en una aventura de rol y acción para Gear VR, el casco de realidad virtual de Samsung para su Galaxy Note 4. Aunque la existencia del título se conocía desde hace tiempo, ahora han salido a la luz una serie de detalles que invitan a prestarle mucha atención

   El propio Carmack ha hablado en la conferencia Oculus Connect de California sobre el desarrollo de este título, cuyo nombre y alguna pantalla se pudieron ver a principios de septiembre. Lo ha definido como un juego de exploración de mazmorras en tercera persona "al estilo The Legend of Zelda". El título provisional del videojuego es VR Quest, actualmente está en desarrollo y no tiene fecha de lanzamiento prevista.

   Samsung, por su parte, explicó hace algunas semanas a VRFocus que VR Quest es un videojuego en el que "eres un pequeño personaje en un mundo de fantasía, en el que utilizas un mando bluetooth para moverte por los escenarios".

   Aunque un juego en tercera persona pueda parecer extraño en un dispositivo de realidad virtual, ya que a priori la visión subjetiva parece más adecuada, algunos juegos han demostrado que la mezcla puede funcionar muy bien. Es el caso de Lucky's Tale, un juego de plataformas en 3D que llegará a Oculus Rift y, también, a Gear VR.

   En este juego, el jugador controla al personaje en tercera persona con un mando tradicional, pero puede mover la cámara con su cabeza, creando la sensación de que estamos encima de la acción, flotando por el cielo. Las 3D estereoscópicas ayudan a ofrecer una gran sensación de inmersión y además permite integrar el control de la cámara en la jugabilidad.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Gear VR es un casco de realidad virtual que utiliza el Galaxy Note 4 tanto para su pantalla, como para el procesamiento gráfico. El casco cuenta con lentes para llevar la imagen a los ojos, cuenta con altavoces integrados y botones de control como un trackpad o botón "atrás".

   Su lanzamiento se espera para otoño, pero aún no hay fecha ni precio anunciados de forma oficial. Y aunque su propuesta no sea muy diferente a la de otros muchos cascos que se han anunciado, la importancia de este dispositivo está en que se trate en un accesorio para un móvil y que tenga a dos compañías como Samsung y Oculus detrás.

   ¿Y qué papel juega Oculus en todo esto? John Carmack fue el encargado de presentar Gear VR en la rueda de prensa de Samsung en la IFA 2014 a principios de septiembre y habló a grandes rasgos de la alianza con Samsung. La compañía es socia de la surcoreana en la creación de este dispositivo, que lleva tanto el logo de Gear VR como el de Oculus en su carcasa, y de su ecosistema de juegos. Ninguna de las dos partes ha dado muchos más detalles más allá de eso.

   La consecuencia de esta alianza, además, es que muchos juegos que estaban en desarrollo para Oculus Rift se lanzarán también para Gear VR y, en muchos casos, será el primer lanzamiento comercial de esos títulos, porque todo parece indicar que el dispositivo de Samsung estará en las tiendas antes que el de Oculus. Para ello se está utilizando el kit de desarrollo de la propia Oculus para dispositivos móviles.

   Está claro que, además de asesorar, Oculus se va a implicar directamente en la creación de juegos para Gear VR, siendo actualmente uno de sus desarrolladores más importantes. Buenos ejemplos son este VR Quest y, también, Lucky's Tale, un juego desarrollado por Playful, pero que editará la propia Oculus VR.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado