Actualizado 26/01/2016 10:18

LEGO Marvel Vengadores (análisis): más libertad, más superhéroes y misma fórmula

   MADRID, 26 Ene. (Juan García/Portaltic) -

   Hay dos formas de ver el advenimiento de LEGO Marvel Vengadores: como fan de la serie de juegos de Traveller's Tales, o como escéptico de la obra de esta desarrolladora británica. Si eres del primer grupo, sabes bien lo que encontrarás cuando el juego comience a reproducirse: humor, combates simples con un enfoque cooperativo, puzles y algunos saltos y, como colofón, un amor incondicional a la licencia en que se base el título en cuestión.

   Hemos visto ya este esquema repetido en incontables ocasiones, haciendo que personajes de la talla de Harry Potter, Indiana Jones, Frodo o Luke Skywalker pasen el filtro de piezas de esta serie. Incluso los superhéroes de DC y Marvel se han convertido en estos adorables muñecos amarillos que ahora amenazan nuestros ratos de ocio con una nueva presencia en LEGO Marvel Vengadores. Por si no fue suficiente con LEGO Marvel Superhéroes hace un par de años, Traveller's Tales repite universo, aunque ahora se ciñe a las aventuras narradas en buena parte de la fase 1 y 2 del universo cinematográfico Marvel. Es decir, que en los 15 capítulos de esta historia se irán desgranando los hechos de Los Vengadores y de la Era de Ultrón, con rápidas incursiones en las historias de Iron Man, Thor y Capitán América.

   Será un repaso intensivo en el que Traveller's Tales se toma ciertas licencias, sobre todo a la hora de mostrar los hechos con un poco más de humor que en las versión con actores de carne y hueso. Esto no quiere decir que, vayan a desaparecer escenas, sino más bien que se aligera la carga dramática de las películas en favor de un enfoque más familiar y ligero. Más allá de esto, mientras nos centremos en las 5 a 6 horas que nos llevarán estos 15 niveles, repetiremos secuencias y momentos de las películas, descubriendo secretos escondidos y resolviendo puzles pero, sobre todo, luchando a brazo partido con mil y un enemigos.

   No hay que temer estos combates, ya que las mecánicas de juego son simples hasta decir basta, a pesar de que se han intentado refinar con un multiplicador de puntos y combos conjuntos entre superhéroes. Es decir, que básicamente nos tendremos que preocupar de machacar botones casi sin pestañear, cambiando de estrategia en contadas ocasiones. Las variaciones en la jugabilidad dependen más del personaje que llevemos que de la situación, ya que la gran virtud de este título es que cada uno de sus protagonistas tiene sus propias habilidades y puntos fuertes. De esta manera Iron Man volará y disparará rayos, el Capi utilizará su escudo, Ojo de Halcón hará uso de varios tipos de flechas...

   Podremos jugarlo de principio a fin solos, sin embargo LEGO Marvel Vengadores se disfruta mejor en compañía de un amigo, compartiendo sofá (porque no tiene ninguna opción de juego online). Es entonces cuando los cambios de personaje del jugador solitario se transforman en risas y gritos, al presentarse continuamente situaciones que obligan a los jugadores a coordinarse y a dividir esfuerzos. El nivel de dificultad seguirá siendo el mismo, bajo, pero las cotas de diversión se dispararán de la misma forma que los improperios entre los jugadores.

   De esta forma, entre risas, acabaremos la historia, y empezará el verdadero juego para los fans de la serie, el desbloqueo de todos los secretos que esconde el título entre sus bits. La buena noticia es que se ha potenciado hasta el extremo esta parte de LEGO Marvel Vengadores, incluyendo casi 200 superhéroes que deberemos ir consiguiendo poco a poco. Lo haremos con el flujo normal de la campaña, encontrando todos los objetos en los niveles 'normales' y, sobre todo, exprimiendo las 7 zonas abiertas que incluye el juego. En estas, podremos explorar con total libertad el escenario, interactuando con paisanos y NPCs de mil y una formas.

La zona de mayor tamaño sería la de Nueva York, con una gran manzana repleta de actividades (misiones, carreras, cofres, puzles y mil y un secretos escondidos). Las otras seis zonas serían un 70% del tamaño del anterior escenario, lo que asegura un buen puñado de horas de juego si queremos exprimir este título al máximo. Según palabras de los desarrolladores, LEGO Marvel Vengadores es cerca del doble de grande que su anterior lanzamiento, y damos buena fe de ello.

Más información

CONCLUSIONES

   Por tanto, y resumiendo mucho, lo que aporta esta entrega de LEGO en términos jugables son más zonas con libertad de movimiento y muchísimos más personajes que desbloquear, todos tratados con sumo cariño y totalmente diferentes entre sí. Por lo demás, podríamos estar ante cualquier otro lanzamiento de LEGO, ya que se mantienen las peleas simples, los puzles constantes y el plataformeo ligero. Incluso siguen presentes errores perennes de los títulos de LEGO, como es el caso de la cámara errática, sobre todo cuando jugamos en compañía.

   Digamos que Traveller's Tales no necesita más para contentar a su legión de fans, pero que no le vendría nada más reinventarse, al menos un poco, para llegar a todos aquellos reticentes a su fórmula. Se nos ocurren muchas formas de hacerlo, por ejemplo mejorando el apartado gráfico, que simplemente cumple. Tampoco habría venido mal un doblaje algo más inspirado a nuestro idioma, aunque en la banda sonora no haya ninguna pega que ponerle.

   Desarrollado por Traveller's Tales, LEGO Marvel Vengadores se lanza el martes 26 de enero para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation Vita, Nintendo 3DS y Microsoft Windows.