Los videojuegos de 2010 (2/3): menciones especiales y descargables

Kinect
MICROSOFT
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 18:32

MADRID 5 Ene. (Portaltic/EP) -

Algunos videojuegos o dispositivos, como es el caso de Kinect, han tenido un fuerte impacto en el pasado 2010. Y aunque no hayamos querido integrarlos en el Top 10 de lo mejor y más imprescindible del año, no queremos dejar de citarlos para que cualquier jugador que los dejara pasar en su día, los tenga en cuenta en el futuro.

También 2010 fue un año en el que los títulos descargables continuaron recorriendo la senda del éxito que ya dudamos que vayan a abandonar. Y siempre con precios económicos. En definitiva, una pequeña selección de grandes títulos con grandes experiencias.

- Kinect (Por Carlos Hergueta):

El nuevo "juguete" de Microsoft hace uso de una tecnología que maravilla. Este sensor traslada cada extremidad del usuario dentro del videojuego y le permite interactuar sin mandos con él. Bailar con 'Dance Central' o jugar al fútbol con manos y pies en 'Kinect Sports' son experiencias inéditas en el sector y eso bien merece una mención especial. Catálogo de inicio algo verde pero con un futuro prometedor por delante.

- Bayonetta (Por Juan Carlos González):

Un frenético hack and slash que pone a prueba nuestra habilidad a la hora de destrozar enemigos. Los combates contra los jefes son espectaculares, la protagonista cautiva con su provocativa personalidad y su historia interna. La diversión está asegurada en todo momento. 9.

- Call of Duty: Black Ops (Por Mario Jiménez):

Es el mejor juego bélico de 2010, pero eso no basta para estar en el Top 10. Es cierto que Treyarch ha recogido muy bien el testigo de los añorados Infinite Ward, pero les ha "salido" un título excesivamente corto y con algún despiste técnico. Tampoco resulta rompedor en ningún sentido y presenta fallos en Playstation 3. Eso sí, su multijugador es de lo mejor que ha dejado este 2010. 9.

- Bioshock 2 (Por Mario Jiménez):

Si no está entre los mejores es precisamente porque existe un Bioshock anterior, aunque la segunda parte alcanza los increíbles niveles de su hermano mayor e incluso mejora algunas cosas. Bioshock 2 es una aventura de gran intensidad, con un acabado impecable pero se muestra algo encasillado debido a la enorme revolución que supuso el primer juego. Quizá si no se hubieran limitado a ofrecer un punto de vista alternativo, estaríamos hablando de otra cosa. 8,9.

- Castlevania: Lords of shadow (Por Carlos Hergueta):

Los españoles Mercury Steam recondujeron la popular saga de Konami por una nueva senda más orientada a la acción y un desarrollo que recordaba a grandes contemporáneos como 'God of War'. Larguísimo, técnicamente a la altura y con un sistema de combates y evolución lleno de posibilidades. Un gran título que, además, es de factura española. Y eso nos llena de orgullo. 9,2.

- Alan Wake (Por Mario Jiménez):

Este juego fue el culpable de que volviéramos a tener miedo a la oscuridad durante 2010. Aunque el desarrollo era lineal y algo plano, el resto de factores jugaban a su favor. Su acertada ambientación, con una excelente combinación entre luz y oscuridad, un argumento muy elaborado y una narrativa más propia de la televisión hicieron que este survival horror diera un paso más en el género. Aunque se hizo de rogar más de la cuenta, el resultado mereció la pena. 8,7.

- Dead Rising 2 (Por Carlos Hergueta):

El primer 'Dead Rising' sigue siendo uno de los juegos más originales que nos hemos echado a la cara en la presente generación de consolas. Su secuela repitió un desarrollo casi calcado con una nueva historia, fabricación de armas caseras, una dificultad mucho más ajustada... Siempre con la libertad de hacer lo que queramos con un cronómetro que juega en nuestra contra. Consigue transmitir el agobio de una buena peli de zombis. 8,6.

JUEGOS DESCARGABLES DESTACADOS DE 2010:

- Joe Danger -PS3, Xbox 360- (Por Juan Carlos González):

Motos, circuitos imposibles y un poderoso editor de niveles son las principales bazas de este divertido híbrido entre 'Little Big Planet' y 'Excitebike'. Todo ello presentado con un apartado gráfico exquisito y muy original. Sin duda alguna uno de los platos fuertes de la 'Playstation Network'. 8,8.

- Super Meat Boy -Xbox 360- (Por Carlos Hergueta):

Al estilo de los 80: gráficos pixelados, historia de "malo secuestra chica" y humor irreverente. Un trozo de carne debe rescatar a su novia la tirita de un malo indefinido. Niveles cortos y cerrados al estilo de las 'coin-op' de antaño donde debemos saltar sin miedo a perder vidas a la velocidad del rayo. Difícil y divertidísimo. 9.

- Limbo -Xbox 360- (Por Carlos Hergueta):

De nuevo plataformas. Ahí acaban las similitudes con 'Super Meat Boy'. 'Limbo' es sobriedad y sensibilidad. En lugar de ir al grano, la historia se sugiere y los acontecimientos y el desarrollo van moviendo al jugador. Saltos y puzles son los retos que debemos superar en un juego pausado que consigue conmover al jugador. 8,5.

- Dead Rising 2: Case Zero -Xbox 360- (Por Carlos Hergueta).

Capcom tuvo la deferencia de lanzar un título exclusivo para Xbox 360 de esta saga. Realmente se trataba de un pequeño prólogo de la segunda parte que duraba del tirón unas dos horas. Eso sí, su rejugabilidad ampliaba la experiencia varias horas más. El protagonista de 'Dead Rising 2' debía buscar Zombrex para su hija en un pequeño pueblo y de paso buscar piezas para reparar su moto. Además, coqueteábamos con las novedades, como la fabricación de armas caseras. Resultó un aperitivo impagable para el esperado juego de zombis y con ese toque de exclusividad. Una buena iniciativa. 7.

Contenido patrocinado