Actualizado 01/07/2008 14:03

La Ruta Quetzal BBVA muestra su faceta más solidaria en la aldea panameña de Nombre de Dios

COLÓN (PANAMÁ), 1 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero García)

La Ruta Quetzal BBVA mostró ayer su faceta más solidaria reinstalando el sistema de abastecimiento de agua potable en la aldea de Nombre de Dios, en la provincia panameña de Colón, donde los jóvenes expedicionarios tienen montado su campamento. La iniciativa llega de la mano del Canal de Isabel II y, más concretamente, del Canal Voluntarios, una organización que nace hace año y medio para prestar ayuda en situaciones de emergencia relacionadas con el abastecimiento de agua.

Canal Voluntarios se estrenó en 2005 en Estados Unidos, ofreciendo su ayuda tras el desastre provocado en Nueva Orleans por el huracán Katrina, y ahora llega a Panamá para continuar con su labor de facilitar el acceso al recurso más básico de todos, el agua.

Seguramente, los vecinos de Nombre de Dios recordarán siempre el gesto de solidaridad de los 'ruteros' y del Canal de Isabel II gracias al busto de Diego de Nicuesa que ha sido colocado en el centro de la pequeña plaza de esta aldea costera. Bajo el mismo se puede ver un cartel que dice "Diego de Nicuesa. Capitán general y gobernador de Veragua" y que señala la conmemoración del V centenario de la fundación de Nombre de Dios, en 1510, con la reinstalación del sistema de agua potable.

El explorador y conquistador español fue nombrado en 1508 gobernador de Veragua, territorio que se extendía por el litoral caribeño de lo que ahora es Nicaragua, Costa Rica y parte de la costa panameña. Dos años después emprendió una expedición por la costa y fundó Nombre de Dios. Aunque también asumió el mando de la región del Darién, finalmente fue expulsado por los colonos del territorio, que lo embarcaron en un navío del que nada se volvió a saber.

En Nombre de Dios se evoca con orgullo a De Nicuesa, un sentimiento que se desprende del breve pero emocionado discurso pronunciado por Juana Rojas, corregidora de la localidad, en el momento de erigir el busto del fundador junto al director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadra Salcedo. "Quiero, con mucho cariño, con mucho amor, decirle, adonde esté, bienvenido a casa", dijo Rojas.

La corregidora también tuvo unas palabras para los expedicionarios de la Ruta, a quienes dio la bienvenida a su aldea con "todo el amor" de los habitantes de Nombre de Dios porque, aseguró, es "lo único" que pueden ofrecerles estas gentes humildes. Durante el acto de conmemoración, los 'ruteros' se habían colocado en torno al monumento de la plaza donde iba a ser colocado el busto de De Nicuesa portando las banderas de los 56 países de los que proceden.

EMBERÁS

Los chavales se dirigirán mañana a Santa Librada y, al día siguiente, a la aldea de San Juan de Pequení, donde habita una comunidad indígena formada por 113 personas. Los emberás, que así se llaman, se ven obligados a ir a por agua a un río, teniendo que enfrentarse a una caminata de unas siete horas, con los inconvenientes que esto conlleva, como el hecho de que a veces los niños no puedan recibir una educación, a lo cual se suman los evidentes riesgos para la salud derivados de las condiciones de insalubridad.

Canal Voluntarios se trasladó a Panamá para evaluar la situación de la comunidad emberá, y lo que descubrió fue una situación complicada debido a que la red de abastecimiento que se creó hace tres años se había estropeado. Por eso se marcaron el objetivo de facilitar la vida a los indígenas ofreciéndoles agua de calidad.

José Antonio Gila, especialista en sistemas de abastecimiento del Canal de Isabel II, explicó a los expedicionarios que esta empresa pública desea extender sus conocimientos técnicos a otras partes del mundo para abastecer de agua a quienes que no tienen acceso a ella. A través de Canal Voluntarios, 150 trabajadores del Canal de Isabel II realizan cursos para luego exportar sus conocimientos, los cuales dieron sus frutos recientemente en China, tras el fuerte terremoto del mes de mayo.

En colaboración con Cruz Roja y Cáritas Internacional, esta organización actúa en diferentes partes del mundo para hacer del agua corriente potable una realidad en los lugares más remotos. El agua tiene una especial relevancia en la edición de la Ruta de este año, particularmente en España, donde los chavales visitarán la Expo de Zaragoza, cuyo 'leitmotiv' es precisamente el agua.

Gila quiso concienciar a los 'ruteros' de la importancia del agua haciendo hincapié en que cinco billones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo y 1,2 billones utilizan agua en pésimas condiciones sanitarias.

INUNDACIÓN EN EL CAMPAMENTO

Los expedicionarios tuvieron anoche muy presente el agua, pero por un motivo bien distinto: se les inundó una parte del campamento. Por eso, los 'damnificados', que se lamentaban por sus macutos calados, tuvieron que desalojar la zona inundada y deberán dormir esta noche en otro lugar.

Esto demuestra las dificultades diarias a las que se enfrentan estos aventureros, como la diarrea y la fiebre que casi todos acaban padeciendo a causa de un clima y unas condiciones a las que, al fin y al cabo, no están acostumbrados. Ellos aceptan con ánimo estos daños colaterales de la Ruta, aunque, como reconoce Begoña, de Bilbao, ante todo hay que evitar que los padres se preocupen más de la cuenta, si es que eso es posible.

Contenido patrocinado