MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo por el que solicita la autorización del Congreso de los Diputados para desplegar, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), un batallón de 450 militares que se encargará de garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de agosto. El Ministerio de Defensa también enviará a la zona un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), encargado de formar y asesorar a una unidad del Ejército Nacional afgano (ANA, por sus siglas en ingles).
El Gobierno informó en la referencia del Consejo que España tiene previsto enviar también un contingente de setenta efectivos (66 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 4 a la Guardia Civil) para que, turnándose con los contingentes de las demás naciones que contribuyen a la misión ISAF, puedan asumir el liderazgo en la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.
El acuerdo delega en la ministra de Defensa, Carme Chacón, la realización de los trámites de consulta y de solicitud de autorización previa para ampliar la participación española en ISAF con un batallón, formado por 450 militares de las Fuerzas Armadas españolas en apoyo al proceso electoral afgano de 2009.
El batallón, atendiendo a los requerimientos de la OTAN, deberá alcanzar su Capacidad Operativa Final (FOC, en ingles) y estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha elegida para la celebración de las elecciones de 20 de agosto. Según la referencia del Consejo de Ministros, este destacamento permanecerá en la zona "hasta treinta días después de dicha fecha o, en su caso, de la segunda vuelta".
Además, se enviará un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas Españolas (OMLT) para el adiestramiento de la Unidad Militar Afgana patrocinada, perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano. Este equipo, que tendrá una entidad de doce instructores, deberá permanecer en la zona mientras esté en vigor el Acuerdo entre España y Afganistán para el patrocinio de una unidad del Ejército Nacional Afgano.