Actualizado 17/11/2006 18:36

EADS inicia el proceso de actualización de la primera flota de 'Eurofighter' para alcanzar la Plena Capacidad Operativa

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha puesto en marcha el proceso de actualización R2, que implicará la modificación de los 115 aviones de combate 'Eurofighter' de la flota de la primera fase para pasar alcanzar la Plena Capacidad Operativa (FOC, por sus siglas en inglés), según informó en un comunicado el grupo aeroespacial.

Este proceso permitirá que todos los cazas que integran la flota de la primera fase tengan las mismas capacidades y pase de la actual Capacidad Operativa Inicial a la Plena Capacidad Operativa. Así, EADS modificará los reactores de los Bloques 1, 2 y 2B para que consigan el máximo grado de capacidad (Bloque 5), lo que supondrá un notable aumento de la capacidad del caza europeo a nivel de flota.

El desarrollo del programa R2 se lleva a cabo en coordinación con el mantenimiento de la flota. El desarrollo continuo de los aviones de la Fase 1 y 2, su mantenimiento, su actualización y la incorporación de las nuevas capacidades deberán necesariamente ser integrados para mantener todos los aviones al mismo nivel y al mismo tiempo garantizar una alta disponibilidad de la flota.

El primer avión en alcanzar la Plena Capacidad Operativa ha sido el monoplaza británico BS021, seguido, días después, por la actualización monoplaza alemán GS019. Ambos cazas pertenecían al denominado Bloque 2B.

Este proceso de incorporación de capacidades a funcionalidad standard suponer obtener la plena capacidad aire-aire, ya que el Bloque 5 incluye esas mismas y, además, un aumento de la capacidad aire-superficie para ataques con armamento guiado por láser.

La prioridad del programa R2 es la actualización de los aviones del Bloque 2B, ya que para alcanzar el nivel de prestaciones solicitado se requiere menos trabajo. Para finales de 2007, la suma de aviones de entrega del Bloque 5 junto a los aviones actualizados permitirá a las Fuerzas Aéreas participantes en el programa 'Eurofighter' (Alemania, Italia, España y Reino Unido) responder plenamente a sus compromisos con la OTAN.

La siguiente fase afectará a los aviones Eurofighter del Bloque 2, que están dotadas de la Capacidad Inicial aire-aire. Por último, serán actualizados los aviones del bloque 1 (todos ellos biplaza). Además el programa de 'regreso al taller' establecido por las cuatro industrias miembros del consorcio ha sido diseñado para entregar de forma proporcional aviones monoplaza y biplaza y salvaguardar los requerimientos operacionales de cada nación.

El programa R2, que finalizará previsiblemente en 2012, allana el camino a futuras actualizaciones de aviones de la Fase 1 a la Fase 2 y, a medio plazo, permitirá pasar de las capacidades standard de la T1 a las de la T2 y cumplir los requerimientos de las cuatro Fuerzas Aéreas participantes en el proyecto europeo y Austria. Hasta la fecha, EADS ha entregado 105 aviones de producción, incluyendo los aviones instrumentados, de propiedad de la agencia OTAN NETMA y operados por las industrias.

Contenido patrocinado