Publicado 04/02/2014 16:32

España y Sudáfrica afianzan su cooperación industrial y abordan la situación en los conflictos de Sahel y África central

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido este martes con su homóloga de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, con quien ha intercambiado puntos de vista sobre la cooperación industrial y tecnológica de ambos países y sobre cuestiones estratégicas como los conflictos del Sahel y África central.

La ministra sudafricana ha llegado este mediodía a la sede del Ministerio de Defensa español, donde ha sido recibida por el titular del departamento y se le han rendido los honores de ordenanza, tras lo cual ha dado inicio la reunión.

Junto a sus respectivas delegaciones, ambos ministros han abordado asuntos de carácter bilateral, centrados especialmente en la cooperación industrial y tecnológica, y para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones estratégicas de interés mutuo, como los conflictos del Sahel y África central, así como la lucha contra la piratería en el océano Indico. Las delegaciones han proseguido su diálogo durante un almuerzo de trabajo.

Esta reunión culmina el viaje que la ministra sudafricana está realizando a España, por invitación de su homólogo, durante el cual ha podido visitar la factoría de Airbus Military en Sevilla, en la que se le mostraron las cadenas de montaje de los aviones de transporte A-400, C-295 y C-235.

Además, ayer por la tarde fue recibida en la sede de Indra en Madrid, donde se le informó sobre los sistemas electrónicos de control de fronteras elaborados por dicha empresa. En estas visitas, la ministra sudafricana ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Esta mañana, antes de acudir al Ministerio de Defensa, la delegación sudafricana ha visitado la sede de Navantia en Madrid, donde se le han presentado los proyectos con los que esta empresa concursa para proveer de nuevos patrulleros y de un buque oceanográfico a la Marina sudafricana.

PAPEL DE SUDÁFRICA EN LAS OPERACIONES DE PAZ

Las "excelentes y fluidas" relaciones que, según el departamento que dirige Morenés, mantienen España y Sudáfrica en el ámbito de la Defensa tienen en cuenta el liderazgo del país africano en su área geopolítica y el relevante papel que desempeñan sus Fuerzas Armadas en las operaciones de paz que se desarrollan en el continente.

Desde 2002, militares sudafricanos han participado en cursos de español y en otros de formación militar específica en España. Los dos países establecieron Agregadurías de Defensa en Madrid y Pretoria respectivamente, en 2004, y a partir de ese año, oficiales sudafricanos efectúan el curso de la Escuela española de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Para el Ministerio de Defensa, el actual viaje de la ministra sudafricana a España representa una "reactivación de alto nivel" de los contactos bilaterales celebrados desde que los gobiernos de ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de Defensa en abril de 2007, tras una relación iniciada diez años antes.

Contenido patrocinado